Recibirá fondos para Centros Comerciales a Cielo Abierto

El Ministerio de la Producción, a través de la secretaría de Comercio Interior y Servicios, suscribió este lunes un convenio con la municipalidad de Santa Fe, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y el Centro Comercial de Santa Fe, para desarrollo y gestión de centros comerciales a cielo abierto.

Dicho acuerdo se dio en el marco de un acuerdo firmado en junio de 2016 entre el gobierno provincial y la Came, a fin de contribuir al fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios.

Según el convenio, las partes acuerdan cooperar y contribuir en el desarrollo del proyecto Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Santa Fe, propiciando la gestión urbano-comercial cuyas acciones potencien las posibilidades de las pequeñas y medianas  empresas comerciales y de servicios, fomentando principalmente la actividad turística y procurando generar mayor riqueza y empleo a nivel local.

Luego de la firma, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Pablo Diab, destacó su satisfacción por “cumplir con el trabajo que emprendimos en conjunto con el Centro Comercial. La labor de Santa Fe en el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto es muy importante a nivel nacional”.

“Para el gobierno provincial, y en particular para nuestro gobernador Miguel Lifschitz, es estratégico el desarrollo de estas iniciativas porque consideramos que el comercio se desarrolla en las ciudades y éstas deben crecer en base a él. Con esta herramienta de asistencia al gerenciamiento estamos apuntando a que ese trabajo sea vital”, culminó.

El acuerdo fue firmado en un acto llevado a cabo en el municipio santafesino y contó, además, con la participación de la secretaria de Gobierno local, María Martín; el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli; y, en representación de Came, Oscar Antonione. Asimismo, participaron de la actividad, el diputado provincial, Julio Garibaldi; el director provincial de Fomento y Promoción del Comercio y Servicios, José Ferrero; la secretaria de la Producción Local, María Soledad Álvarez; y demás representantes del sector comercial de la ciudad.

SOBRE EL CONVENIO

El Ministerio de la Producción se compromete a realizar un aporte económico al Centro Comercial de Santa Fe para contribuir a solventar los honorarios por los servicios de gerenciamiento que se designen para tal función. En tanto, la Came prestará servicios profesionales para capacitación y el Centro Comercial colaborará con la difusión a nivel local de las áreas comerciales identificadas para el proyecto, instalará oficinas para la gestión de los centros comerciales a cielo abierto y prestará espacio físico para las capacitaciones.

 

Finalmente, el municipio local promoverá el trabajo conjunto y articulado, impulsará la competitividad del comercio local y propenderá a acciones que mejoren los entornos urbanos donde se emplacen los centros comerciales a cielo abierto.

Las partes intervinientes en el acuerdo, entienden por Centro Comercial a Cielo Abierto a la organización de comerciantes minoristas que trabajan dentro de una planificación urbana y comercial sustentable, en vista de lograr una identidad propia y distintiva que incorpora mejores condiciones para los ciudadanos y que gestionan de manera conjunta la oferta comercial de la ciudad con una estructura gerencial, una imagen común, variedad y calidad en la oferta de productos y servicios procurando un entorno urbano agradable, accesible y seguro para el público en general.

Además, el texto del convenio destaca que el mismo encuentra su origen en la planificación y organización comercial basada en la sinergia entre el sector público y privado para el logro de un espacio comercial delimitado, ordenado, sustentable y competitivo; y que sus partes pretenden contribuir a la modernización y sostenibilidad económica de los comercios minoristas y empresas de servicios, en particular las pequeñas y medianas ubicadas en Centros Comerciales a Cielo Abierto; crear condiciones de mejor accesibilidad de los centros comerciales urbanos para los habitantes y visitantes de las ciudades que adhieran al programa; revitalizar los centros comerciales urbanos y cascos históricos de las ciudades; mejorar la calidad del servicio al público en general por parte de los comercios minoristas; propender a un incremento de puestos de trabajo en el sector comercial y de servicios; mejorar la comunicación y la promoción de la oferta comercial y turística de las ciudades, en particular de las zonas comerciales; integrar en los centros tradicionales de las ciudades, las actividades comerciales con las culturales, turísticas y de recreación social; e inducir la inversión de los sectores públicos y privados en los centros comerciales urbanos.

Comentarios