Juegan fuerte para competir con Rosario

El colapso de la infraestructura portuaria del Gran Rosario genera oportunidades de inversión. Así lo vieron desde la firma de servicios logísticas PTP Group, que junto a compañía binacional Zara Impex, construirá un puerto multipropósito en Ramallo (Provincia de Buenos Aires), con capacidad para almacenar fertilizantes fosforados, por un monto de US$ 180 millones.

PTP Group es una de las cinco firmas que forman Zofravilla SA, la concesionaria de la incipiente Zona Franca Santafesina (ubicada en Villa Constitución). Conocido el anuncio de inversión en Ramallo, se especuló que la construcción de dicho puerto podría tirar por tierra las intenciones del concesionario de emplazar un muelle en el emprendimiento provincial; rumor que fue descartado por autoridades de la compañía.

“Son negocios separados, en la Zona Franca también estamos proyectando un muelle. Lo de Ramallo viene de muchos años atrás, construir un puerto lleva trámites largos”, comentó a ON24 el Gerente General de PTP Group, Diego Nieves. Y amplió, “lo que va a manejar el puerto de Ramallo van a ser productos y clientes diferentes de lo que va a manejar la Zona Franca. Uno está pensado para el tránsito entre terceros países (la Zona Franca), en tanto que el muelle de Ramallo para mercado interno”.

Compiten fuerte con Rosario

“La intención es captar lo que el cordón agroindustrial tiene colapsado en términos de logística. Hay muchas empresas que están observando el norte de la provincia de Buenos Aires”, apuntó Nieves; dejando expuesta la problemática de infraestructura que se observa en el complejo portuario desde hace largo tiempo.

“El problema es que cuando llega la cosecha, el cordón de exportación de la zona del Gran Rosario colapsa. No alcanzan a abastecer la demanda para despachar las cargas, por eso las grandes empresas de logística están buscando alternativas para poder suplir ese déficit.  No sólo los puertos están colapsados, la infraestructura no alcanza y se generan grandes cuellos de botella”, ahondó el Gerente de PTP Group.

Qué pasa en la Zona Franca

“La Zona Franca todavía no está habilitada luego de seis meses que están terminadas las obras básicas para ponerla en funcionamiento”, subrayó Diego Nieves sobre el emprendimiento que durmió más de 20 años en los cajones provinciales y nacionales, y que su reciente anuncio despertó altas expectativas en la zona.

Lo cierto, es que “se doblegó la apuesta a pesar de no contar con la habilitación,  porque tenemos un contrato para empezar a trabajar (siempre y cuando estemos habilitados antes del primero de agosto), para lo que estamos construyendo un galpón inmenso (…) Estamos invirtiendo a pesar del riesgo de que no nos habiliten y se nos caiga un contrato con una multinacional”, concluyó el empresario.

El puerto de Ramallo

La obra requerirá una inversión total de US$ 180 millones, distribuidos en dos etapas – US$ 90 millones para la construcción del puerto y US$ 90 millones para duplicar la capacidad de almacenaje y un muelle de 700 metros –. El proyecto empleará 500 personas, se iniciará en el mes de octubre y finalizará en 2018.

En cuanto a la participación accionaria, Gazprombank tendrá 51% de la sociedad; el Grupo PTP, 39%; y Zaraimpex, 10%. En estas condiciones, el banco ruso pondrá la mitad de la inversión que insuma la construcción, y el resto se hará con fondos que la entidad financiera prestará a sus socios.

El objetivo de Rusia es exportar fertilizantes fosforados a la Argentina, los cuales en la actualidad tienen un arancel de importación del 6%,  a cambio de productos agrícolas de origen argentino.

 

 

 

 

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