¿Cuáles son las mayores causas de estrés laboral?

El 48% de los trabajadores argentinos cree que su trabajo actual puede afectar su salud o generarle problemas de estrés. Dicho resultado surge de un relevamiento realizado por Adecco Argentina entre más de 400 casos. Además, un 42% sostuvo que la principal causa del estrés laboral es generada por sus compañeros y el clima reinante en el lugar de trabajo. En tanto, los encuestados en un 42% señalaron al día lunes como el peor de la semana y el 73% aseguró que podría estar un día entero desconectado de su celular.

Al consultarles si creen que su trabajo actual puede afectar su salud o traer problemas de estrés, las aguas están bastante divididas ya que el 52% respondió que no, mientras que el 48% restante contestó que efectivamente sí. Luego se les preguntó si consideraban que muchos de los problemas de salud son a causa del trabajo y el 42% contestó de manera positiva.

También el 42% afirmó que las principales causas de estrés laboral tienen que ver con el equipo y el clima laboral, el 20% por trabajar bajo presión o con objetivos a corto plazo, el 12% contestó que son las condiciones del lugar de trabajo como la vista de la oficina, la iluminación y el ruido, otro 11% que se debe al horario de la jornada laboral y un 6% por el puesto de trabajo y la dificultad de las responsabilidades.

Por otro lado, el 55% de los encuestados considera que su horario laboral no está equilibrado con su tiempo libre y para tener una vida más saludable y reducir la probabilidad de estrés, priorizan los siguientes beneficios laborales: un 40% los relacionados con la actividad física, un 29% una jornada laboral reducida y un 22% una alimentación saludable dentro de la oficina. En un mismo sentido, cuando se les consultó si realizan actividad física, el 66% respondió afirmativamente, y mientras el 41% usa su celular para trabajar, un 73% afirma que podría estar un día entero desconectado de su teléfono.

Al preguntarles si el ausentismo laboral tiene que ver con el estrés de la rutina laboral, un 38% respondió que a veces éste es el motivo y un 26% de manera afirmativa. Y sobre su peor día de la semana, un 42% declara que es el día lunes, mientras que un 16% declaró que son los miércoles y un 15% los fines de semana que tocan trabajar.

Metodología del relevamiento: 
Personas Encuestadas: 416
Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino
Período de relevamiento: abril 2016

Comentarios