Números de cierre de campaña

Por Lic. Fernando Vazquez,  Coordinador Comercial COFCO Agr– Newsletter del Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad

El reporte del día viernes provisto por el USDA ha dejado a las claras que nos encontramos con un interesante incremento en la demanda y con un resultado de stocks más ajustados para Soja y Maíz a nivel mundial. Los especuladores mirando el factor climático contribuyen al alza de las cotizaciones. Los precios a futuro, a diferencia de la campaña pasada hoy permiten elaborar estrategias, invertir y tomar coberturas.

Repasando brevemente el reporte del USDA del día 10 de Junio destacamos el incremento tanto en la molienda estadounidense como en el consumo de poroto de Soja de esta campaña, ajustando a la baja las existencias finales del principal productor mundial. Sumado a esto redujo en 2 MMT la producción de Brasil respecto al mes pasado, pero aún por encima de lo que las entidades brasileras reportan (CONAB 95,63 MMT vs USDA 97 MMT). En cuanto a la Argentina no mostró cambios respecto de las estimaciones del mes de Mayo. A nivel global, este organismo, estimó la cosecha de soja en 313,26 MMT, haciendo una corrección de un 1.5 MMT menos. A su vez el saldo de stock final está ahora estimado en 72,29 MMT en comparación a las 74,25 MMT calculadas en su previo reporte. Luego de tres años de sobre oferta, la demanda estimada supera la producción por aproximadamente 5 MMT.

Los datos para el Maíz resultaron en un ajuste del stock final global y de la producción, pero dentro de las expectativas del mercado. El USDA elevó el número estimado de las exportaciones de Estados Unidos en aproximadamente 2,5 MMT. Al mismo tiempo redujo el resultado de la campaña de maíz de Brasil a 77,5 MMT, lo que significa una caída estimada del 10% en relación a la campaña anterior para este país. También se da en el caso de este producto que tras cuatro campañas de mayor oferta que consumo, se rompe esta tendencia y la producción es menor en 2 MMT a la demanda estimada global.

Por otro lado, el Trigo toma distancia de lo que sucede en los otros productos mencionados, ya que por el contrario, se calculó un incremente leve de la producción mundial así como de los stocks finales.

Si analizamos la semana en cuanto a cotizaciones la Soja en CBOT continúa obteniendo ganancias. Sin embargo, los análisis de stocks finales y demanda parecen no explicar en su totalidad los factores de suba. La pregunta que se hacen quienes toman posición es cuanto de estas subas corresponde a una especulación con el mercado climático y una posible sequía en Estados Unidos, de la mano del fenómeno de La niña.

Deteniéndonos en lo que cotiza el Maíz en los mercados internacionales, es para observar que también captura incrementos por los mismos argumentos que la soja, sumándosele una leve mejora del valor del petróleo. Este cereal lleva cinco semanas acumulando alzas.

Mirando el escenario local, tenemos la campaña de Soja prácticamente finalizada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcula un avance del 86,7% sobre el total sin variaciones para la estimación de 56 MMT. El dato más relevante es el retraso que sufre la zona del Sudeste de Buenos Aires con una diferencia negativa del 48.8% interanual en la recolección debido a las inclemencias climáticas. Se destaca en su reporte semanal el avance sobre algunos lotes que gracias a la mejora en los precios permitió que no queden abandonados sobre todo en la zona de Entre Ríos.

Por supuesto el retraso en la recolección de Soja arrastró al Maíz que tiene tan solo un avance del 31,6% del área nacional, con una producción que se mantiene en 25 MMT. Todo indicaría que en los próximos días el avance en la cosecha de maíz calmaría los exacerbados valores que se convalidan en las posiciones con entrega inmediata presionada por los compromisos de exportación, siempre y cuando el clima lo permita.

En el mercado local si miramos la posición Julio del Matba, vemos un aumento de más de USD 10 en lo que va del mes con un cierre en USD 308,5. Los valores con entrega disponibles provistos por las fábricas se mantuvieron estables en la última semana rondando los USD 295/300 según lote. Cabe destacar que quienes tienen mercadería en condiciones cámara pueden obtener hasta USD 10 más en el mercado de la exportación de poroto, lógicamente por la dificultad que poseen en su mayoría los productores de la zona núcleo de alcanzar dichas condiciones ya que han visto afectada en gran parte su producción.

Lo que es interesante saber sobre las cotizaciones de las posiciones diferidas de Soja en el MATBA, es que no están siendo valores que la industria esté pagando en los mercados físicos. Este hecho, debe ser tenido en cuenta por quienes aún tengan que vender mercadería y o salir de posiciones vendidas. La mayor dificultad que tiene hoy el mercado es poder entregar la calidad que requieren los contratos cámara del MATBA. Con lo cual comprar un contrato para salir de la posición es cada vez más caro, y quienes tienen posición comprada y desean recibir dicha mercadería no parecen querer abandonarla sobre todo en la posición Julio en la cual hay programas de embarques. Por otro lado la industria no está pudiendo recibir toda la producción en las condiciones que se está cosechando y también ha salido a comprar mercadería en condiciones cámara. Uno de los factores que equilibra esta situación, son los próximos vencimientos que deben afrontar los productores en este mes y el siguiente. El año pasado se le puso precio a 5 MMT solo durante el mes de Junio según información de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. Si bien este año las cotizaciones son mayores, los incrementos de costos y castigos por calidad requerirían según diversas estimaciones un muy similar nivel de ventas para este año en términos de volumen o inclusive mayor.

De cara al próximo año, el mercado de Maíz es el que mayor volumen negociado tiene en comparación con el resto de los productos. Por las posiciones de Maíz de primera, estos últimos días se pagó hasta USD 175 y con entrega de Mayo en adelante hasta USD 170. Sin embargo, es notable el freno de ventas en grandes volúmenes sobre todo del de primera, vislumbrado una relación precio Soja/Maíz aún poco clara. En contra partida, las estimaciones de siembra proyectan elevados incrementos de área.

La próxima campaña de Trigo ya tiene algunos números. Al momento se estima un avance de siembra del 16,4% según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a nivel país. Se estima un área a sembrar de 4.5 M Hectáreas. Hay que tener en cuenta que NOA y NEA aún necesitan precipitaciones para avanzar lo que podría poner los números en revisión. En relación a los valores locales algunos vendedores ya han tomado posiciones de precios sobre todo mediante canje de insumos en valores que rondan los USD 170 y diversos analistas estiman que hay negociadas al menos 500 mil toneladas. Estos niveles de precios dado el panorama global de altos stocks son considerados interesantes, sin embargo, la calidad resultante sobre todo en proteína será determinante para aprovechar oportunidades en las cotizaciones. 

 

Comentarios