Argentina cada vez mejor en el mercado mundial de granos

Por JULIO CALZADA – FEDERICO DI YENNO

Analizamos el posicionamiento de la República Argentina en el mercado mundial de granos, harinas, aceites y biodiesel para la campaña que se viene cerrando: la 2015/2016. Las cosas para Argentina parecen ir cada vez mejor, al menos en los indicadores. Seguiríamos siendo el principal exportador mundial de Harina y Aceite de soja, pero estaríamos mejorando en el ranking mundial de exportaciones de maíz, trigo, semilla de girasol y aceite de girasol y en la producción internacional de harina y aceite de soja.

 

Como habitualmente hacemos todos los años, analizamos en la presente nota el posicionamiento de la República Argentina en el mercado mundial de granos, harinas, aceites y biodiesel para la campaña que se viene cerrando: la 2015/2016. Para ellos utilizamos información y estimaciones del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y de Oil World Statistic. Nuestro país tiene una ubicación de relevancia en el ranking mundial de los principales países que lideran la producción mundial y comercio exterior de estos productos. 
 
En la campaña 2015/2016 Argentina seguiría siendo el principal exportador mundial de Harina y Aceite de soja, pero estaría mejorando respecto de la campaña anterior en los siguientes productos: 
•Argentina estaría pasando en esta campaña de ser el 4° exportador mundial de maíz a segundo exportador mundial. 
•Nuestro país del ser el séptimo exportador mundial de semilla de girasol, se ubicaría en el segundo lugar.
•De ser el cuarto exportador mundial de aceite de girasol en la campaña 2014/2015 pasaría a ser el tercer exportador mundial en la campaña que finaliza (2015/2016).
•De cuarto productor mundial de harina de soja (en la 2014/2015) a tercer productor mundial, superando a Brasil en la 2015/2016.
•Lo mismo estaría sucediendo en aceite de soja. De cuarto productor mundial (en la 2014/2015) a tercer productor mundial, desplazando también a Brasil. 
•De octavo exportador mundial de trigo a séptimo exportador.
 
A continuación analizaremos la posible evolución de la campaña 2015/2016 por cada producto:
 
Argentina. Primer exportador mundial de Harina de soja: Nuestro país, en la campaña 2015/2016 y como sucedió en las anteriores, sigue firme como principal exportador mundial de este producto con 30,6 millones de toneladas vendidas. Estaría superando a Brasil quien despacharía cerca de 15,4 millones de toneladas y a los Estados Unidos de América, país que ocuparía el tercer lugar con 10,75 millones de tn. Cuando los demás países casi no han modificado sus exportaciones, Argentina incrementó sus despachos al exterior en al menos 2 millones de toneladas más.
 
Argentina. Primer exportador mundial de aceite de soja: Sin cambios en el posicionamiento en esta campaña comercial. Argentina, en el ciclo 2015/2016, mantiene el primer puesto en ventas al exterior de este aceite. Colocaría cerca de 5,9 millones de toneladas, superando a Brasil quien remitiría a otros países aproximadamente 1,55 millones de toneladas. La Unión Europea y Estados Unidos compartirían prácticamente el tercer lugar en despachos al exterior de aceite de soja con aproximadamente 1 millón de toneladas cada uno.
 
Argentina. Segundo exportador mundial de maíz: Argentina recupera el segundo lugar como exportador de maíz principalmente debido a una caída en la producción en Brasil. Los resultados para la campaña 2015/2016 muestran en el primer lugar a Estados Unidos de América que llegaría a vender un total de 48,2 millones de toneladas, segundo quedaría Argentina con 19,5 millones de toneladas y el tercer puesto lo comparten Ucrania y Brasil con 16,5 millones de toneladas. En la 2014/2015 habíamos exportado 18,9 millones de toneladas, razón por cual la actual campaña 2015/2016 evidenciaría una leve suba. Las proyecciones para la campaña 2016/2017 muestran una importante suba en torno a las 25 millones de tn. Este gran incremento también está previsto que pueda darse en la cosecha actual de EE.UU. y posteriormente en la de Brasil 
 
Argentina. Pasaría al 2do puesto de ser el séptimo exportador mundial de semilla de girasol: Nuestro país destina la mayor parte de su producción de girasol, unas 3 millones de toneladas, a su procesamiento para obtener harina y aceite. Para la campaña 2015/2016 ascendería momentáneamente al segundo lugar como exportador de semilla, con despachos de 300 mil toneladas al exterior. Obviando este año, su participación en el mercado mundial de semilla de girasol es de escasa relevancia en valores absolutos.
 
Argentina. Tercer productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja: La Industria del Biodiesel en la República Argentina ocupó hasta el año 2012 el primer lugar como productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja. Diversos factores tales como los altos derechos de exportación fijados por el Gobierno Nacional, un régimen impositivo local no conveniente, las medidas antidumping aplicadas por la Unión Europea y la posterior acción del gobierno español de excluir a las fábricas argentinas de biodiesel para vender a dicho país –entre otros- fueron generando una caída en el nivel de actividad de la industria del biodiesel argentino que la llevó en el año 2013 a perder ese sitial de privilegio en manos de los Estados Unidos de América. Según información de Oil World Statistic Update, en el año 2014 nuestro país recuperó la primera posición registrando una producción de 2.580.000 toneladas, superando a Brasil cuya industria generó cerca de 2.240.000 toneladas. En tercer lugar se ubicó Estados Unidos con 2.180.000 toneladas. 
 
En el año 2015 Argentina habría bajado al tercer lugar con una producción de 1,81 millones de toneladas, siendo superada por Brasil y USA. 
 
La proyección para este año 2016 muestra que Argentina volvería a quedar en un tercer lugar en el ranking de producción con cerca de 2,05 millones de toneladas. Si bien se estaría dando este año un aumento en la producción, el mismo no alcanza para ubicar a argentina en los primeros puestos que ostentó en su momento. Hay que esperar a ver los efectos del fallo de la Organización Mundial de Comercio que obliga a la Unión Europea a levantar medidas antidumping contra el biodiesel producido en el país, que se ha ratificado por el Órgano de Apelaciones de la OMC el pasado 7 de octubre. 
 
Argentina. Tercer productor mundial de poroto de soja: Sin cambios en su posición respecto de la campaña anterior. Estados Unidos en el ciclo 2015/2016 fue el principal productor de poroto de soja con 106,85 millones de toneladas. Le seguiría Brasil con 96,5 millones de toneladas y en tercer lugar, Argentina, con 56,8 millones de toneladas según estimaciones del USDA.
 
Argentina. Tercer exportador mundial de poroto de soja: Sin cambios en su posición respecto del año anterior. Brasil en el ciclo 2015/2016 se consolida como principal exportador mundial de poroto de soja con ventas equivalentes a 54,38 millones de toneladas. Muy cerca le seguiría Estados Unidos con 52,68 millones de toneladas. Argentina quedaría ubicada en el tercer lugar, con 10,3 millones de toneladas según estimaciones del USDA. Un dato a destacar nuevamente este año son las exportaciones de Paraguay, quienes se quedarían en esta campaña con el cuarto lugar en el ranking mundial de ventas externas de poroto de soja con 5,3 millones de toneladas aproximadamente. 
 
Argentina. Tercer exportador mundial de Harina de girasol: Sin modificaciones. Argentina ocuparía este año el puesto N°3 a nivel mundial en ventas externas de este bien. Vuelve a ser superada por Ucrania (1°) quien estaría exportando en el año comercial 2015/2016 cerca de 4,1 millones de toneladas. Rusia nuevamente se llevaría el segundo lugar con 1,3 millones de toneladas y Argentina quedaría relegada a la tercera posición con 700.000 toneladas. El año pasado nuestro país comercializó a terceros países aproximadamente 556.000 toneladas de harina de girasol. Y a su vez para la anterior campaña había exportado 250 mil tn, lo que muestra un notable avance.
 
Argentina. Tercer exportador mundial de Aceite de Girasol: Argentina se impondría en el tercer puesto del ranking superando a Turquía. Argentina se ubicaría en el 3er lugar, superada por Ucrania (1°) quien despacharía en la 2015/2016 unos 4,3 millones de toneladas, Rusia (2°) con 1.550.000 toneladas y Turquía pasaría a localizarse en la cuarta posición con 570.000 toneladas. Se puede observar una variación significativa en las exportaciones de Ucrania respecto del año anterior. Las exportaciones de Argentina vienen aumentando año a año evidenciando un buen desempeño.
 
Argentina. Tercer productor mundial de Harina de soja: Como viéramos anteriormente, nuestro país es el principal exportador mundial de harina de soja. A nivel de producción de este bien Argentina ascendió al tercer lugar superando a la producción del Brasil. Se estima que la producción argentina en la campaña 2015/2016 podría cerrar en 33,22 millones de toneladas. Superan a Argentina: China (1°) con 64,39 millones de toneladas y Estados Unidos (2°) con 40,5 millones de toneladas. Brasil generaría un total de 30,88 millones de tn. Es muy interesante resaltar el gran salto en el crushing de China produciendo 59, 64,3 y 68,5 millones de tn de harina de soja para las campañas 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017, respectivamente.
 
Argentina. Tercer productor mundial de aceite de soja: En los primeros párrafos de esta nota se expuso que nuestro país es el principal exportador mundial de aceite de soja. A nivel de producción mundial de este bien, Argentina ocupa el tercer lugar en el ranking mundial igual que con la Harina de soja. Se estima que la producción nacional de aceite de soja en la campaña 2015/2016 podría cerrar en 8,41 millones de toneladas. Están por encima de Argentina: China (1°) con 14,56 millones de toneladas y Estados Unidos (2°) con 9,96 millones de toneladas. Brasil se quedaría en el cuarto puesto con 7,66 millones de tn.  
 
Argentina. Cuarto productor mundial de semilla de girasol: Sin cambios en la posición argentina  de este año. Nuestro país llegó a estar ubicado en el tercer lugar en la producción mundial de esta semilla para caer en el 2013/2014 al quinto lugar. En la presente campaña comercial logra ubicarse en el cuarto lugar. Se ubicaría primero Ucrania (1°) quien registraría en la 2015/2016 una cosecha de 11,28 millones de tn., segunda estaría Rusia con 9.173.000 toneladas y tercera la Unión Europea (3°) con 7.611.000 toneladas con una producción sensiblemente menor al año pasado. Argentina produciendo cerca de 2,7 millones de toneladas sobrepasa por muy poco a la producción de China quien estaría produciendo cerca de 2.500.000 toneladas.
 
Argentina. 5to productor de Biodiesel a nivel mundial computando todas las fuentes de materias primas: Argentina retrocede varios puestos con respecto a años anteriores. Nuestro país en el año 2012 fue el tercer productor mundial de biodiesel, computando todos los aceites utilizados como materia prima. En el año 2013, nuestro país descendió al 5to lugar con una producción de 2 millones de toneladas de biodiesel. En el 2014, con una producción de 2,58 millones de toneladas, siguió ocupando el quinto lugar, siendo superada por la Unión Europea con 11.750.000 toneladas de biodiesel (principalmente por procesamiento de aceite de colza), Estados Unidos con 4,25 millones de toneladas (insumo principal el aceite de soja), Brasil con 3 millones de toneladas (principalmente aceite de soja) e Indonesia con 2,9 millones de toneladas, producto del procesamiento de aceite de palma. Para el año 2015 seguiría en el puesto N° 5 con un guarismo muy bajo de 1,81 M de tn. Se espera para el 2016, según Oil World una producción de 2,05 millones de toneladas, que le permitiría ubicarse en el cuarto lugar, superando a Francia. 
 
Argentina es el séptimo exportador mundial de trigo: Gana un lugar nuestro país respecto del año anterior. Argentina estaría exportando en el 2015/2016 cerca de 9,1 millones de toneladas de trigo. En el ranking mundial de exportadores el primer lugar lo ostenta la Unión Europea con 34,67 millones de toneladas, segundo se ubicaría Rusia con 25,54 millones, tercero cayendo de posición Canadá con 22,13 millones de toneladas, cuarto Estados Unidos con una producción menor de 21,1 millones de toneladas comercializadas, quinto Ucrania con 17,43 millones, sexto Australia con 16 millones de Tn., séptima Argentina con 9,1 millones de toneladas y octavo Kazakhstan con 7,6 millones.
 
Argentina se encuentra en el puesto N°13 como productor mundial de trigo: Nuestro país mantiene retrocede una posición respecto al año anterior, con una producción anual del orden de las 11,3 millones de toneladas. El primer lugar lo ostentó la Unión Europea con 160 millones de toneladas, segundo China con 130 millones, tercero India con 86 millones de toneladas y cuarto Rusia con 61 millones de toneladas de trigo.
 
Por último resulta importante consignar que la producción mundial de granos (cereales y semillas oleaginosas) habría alcanzado –en la campaña 2015/2016- unos 2.975 millones de toneladas. Este total está compuesto por una producción de 2.455 millones de TN de cereales y 520 millones de toneladas de semillas oleaginosas. La producción argentina de granos con un total de casi 120 millones de toneladas equivale al 4% del total de la producción mundial de cereales y oleaginosas. 
 
El comercio internacional de granos y subproductos, según datos del USDA, en la campaña 2015/2016 habría ascendido un volumen bruto de 690,62 millones de Toneladas. Esta cifra está compuesta por 375,17 millones de toneladas de granos exportadas, 153,4 millones de toneladas de semillas oleaginosas, 87,28 millones de tn. de harinas oleaginosas y 74,77 millones de toneladas de aceites vegetales que se transaccionaron entre países. 
 
Argentina exportaría cerca de 84 millones de toneladas de granos y productos derivados de su industrialización para la próxima campaña 2016/2017. Esto representa una participación relativa del 11,5% en el comercio mundial medido en volúmenes físicos (727,72 millones de tn). Como puede verse se mantiene la relevancia de la República Argentina en el comercio mundial de granos, aceites y subproductos.
Comentarios