“72 años de decadencia”

Guión escenográfico del drama argentino

Antonio I. Margariti

Agosto de 2018

ACTO 1°:                                                   ACTITUD CERRIL

En escena, aparece el “establishment”: altos funcionarios, jactanciosos legisladores,   contratistas prebendarios  y  caciques sindicales.  Con distintos gestos y  palabras,  critican las ideas del Orden de la Competencia como  contrarias a la Justicia Social. Se oponen al derecho a contratar en monedas de libre uso;  a reducir el costo del Estado sin afectar  su función ordenadora;  a bajar  impuestos, cargas sociales  y aranceles aduaneros;  a reemplazar  los   juicios  laborales  por  arbitrajes de peritos; a eliminar trámites que dificultan la vida de las personas;  a elegir  la educación y financiarla mediante vouchers emitidos por el Estado;  a  escoger libremente  los seguros de salud y sistemas jubilatorios; a acordar voluntariamente las indemnizaciones y  riesgos del trabajo; a  firmar convenios por empresa, sin cláusulas de ultractividad; a fomentar el ahorro, la inversión en el país  y la vida austera.

ACTO 2°:                                             HUMILLACIÓN AJENA

Los defensores de  estas ideas  sienten remordimiento  por sostenerlas. Algunos hasta creen que las críticas de los carcamanes de la política, de  los desaprensivos empresaurios  y de los matones sindicales, tienen algo de razón. Dejan de pregonarlas porque se mortifican con el mote de “neoliberales” o “fachos”  y abandonan la escena pública a los  enemigos de la Libertad.

ACTO 3°                                                 NO VA ANDAR

El pueblo llano ha sido adoctrinado que  estas ideas son teóricas y van a fracasar. Por eso exige que se busquen otros medios fantasiosos y populacheros  para que, gradualmente y sin esfuerzos,  se pongan en práctica las partes de verdad que ellas contienen.

ACTO 4°                                             MERA COSMÉTICA

Los políticos ladinos, contratistas cortesanos  y caciques sindicales  convierten esas ideas en    políticas keynesianas de estímulo al gasto con dinero de los contribuyentes y manipulaciones monetarias o  controles cambiarios desde la mesa de dinero del Banco Central,  para hacer aceptables algunos  puntos de vista sensatos  que ellas contenían.

ACTO 5°                                         LO MISMO DE SIEMPRE

La  puesta en práctica del continuismo estatista,  fracasa estruendosamente. Se profundiza la crisis y  el descontento gana las calles. El guión vuelve a repetirse una y otra vez,  mientras la vida de  las personas se va desgranando en nuevos fracasos. La decadencia se hace persistente……. hasta que algunos líderes vuelvan a enseñar, a los ciudadanos, a pensar correctamente  y les propongan el renacer de las buenas ideas.

EPILOGO                            ESPERAR CONTRA TODA DES-ESPERANZA   

Comentarios