El plan contra la inseguridad que concretaría en un año

Alejandro Grandinetti presentó esta mañana su plan de ocho medidas concretas para combatir la inseguridad en Rosario, en caso de asumir como intendente. Basado principalmente en las experiencias de las ciudades de Tigre (Buenos Aires), Londres y Nueva York, el candidato massista apuesta a llevar a cabo esta batería de medidas en su primer año de gestión.

¿Con qué recursos? Grandinetti aseguró que la seguridad será prioridad en su eventual administración, por lo que remarcó que, para esta cartera de gobierno municipal, “el dinero tiene que aparecer”.

Concretamente, hoy, en un desayuno con la prensa y acompañado de parte de lo que será, seguramente, su gabinete municipal (el concejal Osvaldo Miatello, entre ellos), indicó que el 97% del presupuesto municipal se va en “prender la luz y pagar sueldos” y señaló que aspira a que en cuatro años, el 20% del mismo quede disponible para infraestructura. Además, afirmó que será necesaria la asignación de determinados fondos de la Provincia y explicó que la ciudad va a necesitar acceder a los créditos internacionales.

“En Tigre, le asignan el 16% del presupuesto a seguridad y tiene 400.000 habitantes. En Rosario, se puede hacer con reasignación de recursos”, resaltó Grandinetti.

A continuación, los ocho puntos clave del Plan de Seguridad del candidato del Frente Renovador:

Centro de Operaciones Rosario

El COR -Centro de Operaciones Rosario- tendrá como responsabilidad la prevención de delitos, faltas, accidentes y siniestros en general, así como coordinar la respuesta en distintas clases de emergencias. En él se implementarán todos los programas de seguridad, basados en una probada tecnología, con el objetivo de erradicar el delito. Trabajarían 350 personas capacitadas y pretenden que esté dotado, además, de personal fiscal y judicial. “Ahí voy a ver la ciudad en tiempo real”, dijo Grandinetti.

Cerrojo digital para vehículos robados
Pondrá en marcha un cerrojo digital de lectura de patentes, que detectará vehículos denunciados como robados en manos de delincuentes. Esta herramienta permitirá no sólo la detección previa al delito, respondiendo a una planificada estructura, sino también a la búsqueda de información sobre vehículos que participaron en hechos delictivos según lo requiera la Justicia. De acuerdo a lo informado, en Tigre, con esta herramienta el robo de autos y motos bajó un 84%.

Programa Alerta Rosario
Se distribuirán en las casas de los ciudadanos botones de pánico gratuitos. Pulsando uno de los tres botones que posee -Policía-Bomberos-Ambulancias-, desde el COR -Centro de Operaciones Rosario- se enviará asistencia inmediata. Los botones de pánico podrán instalarse en cada celular, con geo-localización para la ubicación de la víctima de, por ejemplo, violencia de género. También se encontrarán en colectivos, escuelas y funcionarán tanto por medio de SMS como por redes sociales, entre otros mecanismos de alerta rápida.

Cámaras de Seguridad
Instalación de 2.500 cámaras, que serán monitoreadas las 24 horas del día, los 365 días del año, por personal especializado, no perteneciente a la Policía.

Reconocimiento facial
Permitirá detectar a aquellos delincuentes que se encuentren prófugos de la Justicia. Este seguimiento será posible a partir de la ubicación de cámaras de precisión en lugares de mucha afluencia de público, tales como estadios de fútbol y centros comerciales.

100 móviles de prevención policial
Se pondrá en funcionamiento 100 móviles de Seguridad Municipal para sumar más patrullajes a los realizados hoy en manos de la Policía Provincial. Grandinetti aclaró que no propone crear 100 comisarías, porque “eso sería tener 100 nuevos burócratas”, sino que pretende aumentar el patrullaje en las calles de la ciudad.

Drones
Se dotaremos a la ciudad de vehículos aéreos no tripulados -Drones- equipados con máquinas de alta resolución que transmiten imágenes desde el aire, en tiempo real, dirigidos por control remoto desde tierra. Serán utilizados para reforzar las tareas de las fiscalías, sobrevolar allanamientos, siniestros y emergencias en general. Serán elementos de apoyo a la Policía.

Unidades judiciales en cada barrio
Las denuncias no se tomarán más en las comisarías, sino en Unidades Judiciales. Se intenta, así, que los jueces y fiscales estén presentes en cada barrio o distrito, con un mayor grado de pertenencia con el lugar donde deberán administrar justicia. Se creará una Unidad Judicial Especial, con el fin de detener a vendedores de drogas, así como un 0800 gratuito para denuncias anónimas.

REDACCIÓN ON24

Comentarios