¿Qué dijo Corral sobre los Barones de Santa Fe?

El intendente de Santa Fe y presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, se refirió al informe de Fundación Libertad sobre los Barones de la provincia, es decir, aquellos intendentes y jefes comunales que ostentan el poder desde hace décadas, en forma ininterrumpida, y a una eventual reelección para gobernador.

“Yo creo que es bueno para el sistema político que haya alternancia y rotación. Un esquema hegemónico no es bueno para las instituciones ni para el bienestar de la gente. Creo que hay que establecer un límite en los cargos ejecutivos, especialmente en los intendentes y presidentes comunales”, afirmó Corral en diálogo con A Fondo LT8. En ese sentido, expresó que: “más de dos períodos no es sano para las instituciones”.

Así, el dirigente radical coincidió con el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, quien, tras conocer el informe de la institución rosarina, tuiteó: “En una nueva Constitución, sólo dos períodos para todos los cargos”.
Sin embargo, la coincidencia entre ambos no se da para el caso de la Gobernación, donde desde la actual administración se impulsa una reforma constitucional para establecer una reelección, al tiempo que Corral se manifestó en sentido contrario.

“Nosotros, para el caso de gobernador, defendemos que no haya reelección, porque también hace a la calidad institucional”, dijo y amplió: “Yo mantendría la Constitución actual en ese aspecto; sí limitaría en el caso de los intendentes y presidentes comunales. Las únicas dos provincias que no tienen reelección de gobernador son Santa Fe y Mendoza y son las de mayor calidad institucional, quizá, con mayor nivel de transparencia. Es una regla que ha funcionado bien y no tiene que cambiar”. Además, añadió que “tal vez, en el caso de los legisladores, también haya que poner algún límite”.

Por otra parte, el presidente del Comité Nacional Radical reflexionó sobre las marchas y contramarchas del gobierno nacional la semana pasada, respecto a la deuda con el Correo y los cálculos para el aumento de las jubilaciones. “La corrección fue advertida a tiempo como un error, se pretendía instalar por parte del Kirchnerismo que se les estaba bajando el ingreso a los jubilados y no era así”, defendió Corral. “Hay que dar señales claras y en este caso continuar con la estrategia que definió el propio presidente, que es recomponer los haberes de los jubilados. Esa corrección nos parece adecuada, al igual que volver a fojas cero en el tema del Correo. Cuanto más transparencia, mejor”, aseveró.

Escuchá la nota:


REDACCIÓN ON24

Comentarios