“En breve”, va al Congreso proyecto para regular el lobby

“A la Argentina le falta transparencia y ése es el objetivo de esta ley”, afirmó a ON24 el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, al anunciar, días atrás, que “en breve” enviará al Congreso de la Nación el proyecto de ley que regula la gestión de intereses tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo.

“Antes de que haya una toma de decisión, siempre hay quien peticiona por un interés particular”, sostuvo Pérez.

La denominada Ley de Gestión de Intereses ante el Estado Nacional pretende regularizar y registrar las audiencias que distintos sectores sociales y empresarios llevan a cabo con miembros del gobierno o legisladores de distintos partidos políticos.

“Nosotros queremos que haya transparencia en el proceso de gestión de intereses que llevan adelante el sector privado, las ONG, la sociedad civil, y que en muchos casos es la antesala de la elaboración de una política pública”, manifestó Pérez. “Eso tiene que estar registrado y tiene que ser público. Para eso, queremos que haya un registro en el que todos los funcionarios, del Ejecutivo o Legislativo, estén obligados a registrar la audiencia de gestión de intereses, con sanciones para quienes lo incumplen”, aseveró.

Dicho registro dejaría constancia del contenido de las reuniones, quiénes solicitaron las audiencias y dónde se llevaron a cabo hizo. Las sanciones para quienes omitan este procedimiento conllevarían desde multas hasta la destitución del funcionario que la incumpla.

Según Pérez, la autoridad de aplicación de esta norma trabajaría total autonomía e independencia de los poderes involucrados.

“En Argentina, se gestiona el interés cara a cara, no a través de un lobista como en Estados Unidos, por lo que nos parece que es mejor que haya transparencia sobre esa situación y un mayor equilibrio, porque suelen llegar a gestionar intereses los sectores más concentrados, de más fuerza o poder, y quedan afuera otros”, expresó el secretario de Asuntos Políticos.

REDACCIÓN ON24

Comentarios