¿”Seguridad por delivery” o soluciones definitivas?

El gobernador Miguel Lifschitz vuelve hoy a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien además firmará un convenio para intentar aunar esfuerzos en el combate a un flagelo que tiene en vilo a la ciudad y que la semana pasada puso de pie a miles de rosarinos: la inseguridad.

El mandatario santafesino mantuvo también ayer una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en la que se profundizó sobre el tema de “la seguridad, como así también la economía y los sectores productivos”, de cara al encuentro con la ministra Bullrich. “Valoro este tipo de reuniones porque ayudan a derribar fantasmas y a generar marcos de diálogo para resolver los problemas porque en definitiva vivimos una Argentina complicada, compleja, por muchos motivos y, obviamente, Santa Fe también tiene sus temas de preocupación y necesitamos trabajar de manera conjunta, de manera coordinada”, afirmó Lifschitz.

Para el gobernador “estamos en un tiempo de construcción, de búsqueda de soluciones a los problemas estructurales de la Argentina. En esos grandes temas, como lo es la violencia, el narcotráfico, como lo es la cuestión social, tenemos que tener un solo objetivo y una sola estrategia”.

Lifschitz llega a la reunión con Bullrich este martes tres días después de anunciar un plan en seguridad que incluye, según informó La Capital el sábado pasado, la incorporación de 200 nuevos patrulleros para Rosario (que reemplazarán a los 120 actuales) y proyectos para reformar el Código Procesal Penal. Además, se anunció que se llevará a la Nación una propuesta concreta de trabajo en conjunto con las fuerzas federales (unos 3.000 efectivos), que nuevamente arribarán a la ciudad como paliativo a la delicada situación.

Sobre este último punto, justamente, el concejal Diego Giuliano, Presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, sostuvo que “necesitamos que la Gendarmería esté el tiempo suficiente” y no que se haga como el gobierno anterior, que practicó un “un modelo de seguridad por delivery, donde cada vez que las papas quemaban, llamaban a Buenos Aires y pedían que venga la seguridad”. “Gendarmería no resuelve el problema de fondo, pero alivia, es un paliativo necesario”, consideró en diálogo con el programa A Fondo de LT8.

Giuliano afirmó, además, que la intendenta Mónica Fein “debe cambiar su agenda” de trabajo y buscar llevar adelante “una buena política municipal de control”, que “en cualquier lugar del mundo te baja un 30% los hechos de violencia”, aseveró. “No hay plan de seguridad en Rosario y lo peor es que creían que lo tenían. Ahora sí necesitamos un plan de seguridad coordinado con la Nación”, manifestó el concejal.

En tanto, Giuliano propuso un paquete de medidas que incidan directamente sobre la seguridad: “la declaración de la Emergencia en Seguridad por 180 días; la recuperación del sistema de monitoreo; la incorporación de cámaras de videovigilancia y alarmas comunitarias; la implementación del servicio permanente de prevención contra la violencia en las escuelas; la conformación de paradas de colectivos seguras; la apertura de calles, iluminación, poda y escamonda; la implementación de una línea telefónica gratuita para la denuncia de venta de drogas ilegales; la ejecución del Programa de Seguridad Hospitalaria; y la regularización de la comercialización de chips telefónicos para evitar secuestros virtuales”.

En Rosario, el 50,2 % de los hogares sufrió algún tipo de delito en el último año. Así lo reveló la última Encuesta de Victimización realizada por Fundación Libertad semanas atrás. En 2014, el 57,2 % de los rosarinos fue víctimas de delito y en 2015, el porcentaje de victimización había descendió al 39,3 %. Los distritos municipales Noroeste y Norte (con el 66 % y 62,9 %, en ese orden) son las zonas más golpeadas por el delito; al mismo tiempo que son los dos últimos en el de presencia policial.

Cabe resaltar que Rosario ya lleva en lo que va del año, 135 homicidios; una tasa de 10,9 asesinatos cada 100 mil habitantes, una de las más altas del país, informó Clarín el viernes pasado.

REDACCIÓN ON24

Comentarios