Nuñez defenderá el ambicioso proyecto de ley

El proyecto de Ley de Emprendedores es un marco regulatorio que intentará generar un ecosistema mucho más favorable para el desarrollo de nuevos proyectos en el país.

Desde el Ministerio aseguran que solo un 20 por ciento de los emprendimientos logran madurar y algunos tienen que hacerlo en el exterior.

El Diputado José Nuñez será uno de los defensores del proyecto en la legislatura nacional. En un diálogo exclusivo con ON24, el legislador precisó los puntos más ambiciosos de la futura Ley de Emprendedores:

Entiendo que la ley surge de una necesidad/problema que han detectado: ¿Cuáles son las principales demandas del sector?

Si, de varios. Entre los más importante están: por un lado la cantidad de trabajo en negro que existe en nuestro país, que, ciertamente es algo que tenemos y estamos combatiendo. Y por otro lado que emprender en Argentina no es fácil. Lejos de ayudar el Estado se ha ocupado siempre de ser una limitación y una traba, en vez de un promotor. Nosotros creemos en las ideas y los proyectos de los Argentinos; por eso estamos trabajando para que todos puedan llevarse adelante, rápido y con un Estado presente.

– ¿Entienden que la complejidad de los trámites burocráticos es uno de los principales problemas para la puesta en marcha de un emprendimiento?

Sin dudas, es lo que queremos de alguna manera esquivar. Acelerar y disminuir la burocracia para facilitar que estas ideas empiecen a caminar. No solo eso, sino acompañar los primeros pasos. Creemos que los argentinos tenemos mucho para hacer y para dar pero cuando queremos poner nuestras ideas en marcha se hace difícil porque no se encuentran soluciones. Esto sin dudas va a cambiar.

– En cuanto al punto de simplificación de trámites ¿cuáles son los puntos destacados de esta propuesta?

Impulsamos la creación de una nueva figura jurídica para las empresas, llamada Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que otorgará los beneficios de simplificación, flexibilización y digitalización de la creación y operación de empresas.

La nueva figura jurídica de empresas SAS va a permitir: Constituir CUIT o CDI en 24 horas;  constituir empresas de un único socio; abrir una cuenta bancaria simplificada; emitir acciones de mismo derecho a diferente precio; declarar un objeto amplio de negocio;  digitalizar firma, libros y poderes.

-Respecto al financiamiento de proyecto por parte del ministerio ¿cuáles serán los requisitos que se van a exigir para calificar?

Para que las ideas argentinas se desarrollen en el país se apunta a la generación de confianza para que el mundo inversor apueste al talento argentino, asi como a través del financiamiento colectivo: para que los argentinos confíen e inviertan en otros argentinos, se crearán fondos de financiamiento y aceleradoras de negocio. Así como incentivos fiscales.

-Está evaluado avanzar sobre un nuevo marco regulatorio sobre el sector?

Totalmente, tenemos que generar marcos donde las reglas sean claras y ayuden a crecer a estas empresas. Esta ley va en ese camino. También tenemos que avanzar sobre una reforma fiscal. Hay mucho por hacer.

– ¿La ley apunta a algún sector estratégico en particular? Hay algún sector que el gobierno esté especialmente interesado en apoyar para que se desarrolle?

El gobierno está decidido a apoyar a los emprendedores y a las PyMEs. Sabemos de lo que los argentinos somos capaces y sabemos que nuestra mayor riqueza está en nuestra gente, en nuestras ideas y también en nuestra solidaridad. Por eso estamos trabajando también para crear empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Y seremos  el primer país de la región en reconocerlas y protegerlas jurídicamente.

Su propósito es garantizar la prosecución de un triple impacto: económico, social y ambiental.

Estimamos que hacia 2020, estos instrumentos favorecerán a la creación de 560 empresas y la generación de más de 16 mil empleos directos.

– ¿Cómo cree que el gobierno provincial santafesino podría apoyar en materia de impuestos para impulsar las pymes?

El gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo para que la Argentina salga adelante. El desafío es sacar adelante un país que iba derecho a la quiebra, a despedazarnos.

Estamos transitando un camino difícil y lo sabemos; pero aun así estamos haciendo mucho por los que más necesitan y la obsesión que tenemos es generar empleo. Mucho empleo.

Lo decimos siempre porque lo creemos, la única manera de salir adelante es juntos, yo creo que el gobierno provincial podría hacer un poco más de lo que está haciendo. Ayudando con incentivo fiscales (como hacemos desde nación), con temas de EPE y Litoral gas y destinando más líneas de crédito por ejemplo. Es tremendo lo que han aumento los impuestos en estos últimos años; eso no ayuda.

Creo que el gobierno provincial podría hacer un poquito más.

Comentarios