Nación triplicará asignaciones en obra pública para Santa Fe en 2018

Así lo confirmó el diputado provincial de Cambiemos, Federico Angelini, quien también se refirió a la participación público-privada, a la reforma constitucional, a la relación con Lifschitz y a las futuras candidaturas.

¿Qué lugar ocupa Santa Fe en el plan de desarrollo del gobierno nacional?
Santa Fe ocupa un lugar central y de suma importancia para el gobierno nacional. El gobierno de Mauricio Macri es el más federal de la historia porque se le están devolviendo a las provincias recursos que otros gobiernos le sacaron y que son vitales para potenciar el desarrollo productivo. En el caso de Santa Fe, se incrementaron en un 90% las transferencias de recursos de origen nacional a la provincia.

¿Cuáles son las principales obras que Nación ejecutará en Santa Fe en 2018 y qué inversión demandarán las mismas?
Una de las principales obras que se harán en la provincia con financiamiento del gobierno nacional es la conversión de la Ruta Nacional 33 en Autopista. Paralelamente, continuamos avanzando para que también que la Ruta Nacional 34 sea autopista. Por otro lado, comenzarán los trabajos de transformación de la AO12 en autovía, lo cual es fundamental para evitar la cantidad de accidentes que se dan todos los días por la gran cantidad de camiones que la transitan. Vale destacar la finalización de la circunvalación de Rosario y restauración de la Circunvalación de Santa Fe. Por último, la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas en los tramos Las Bandurrias – San Francisco, Coronda – Santo Tomé, los accesos a Planta Timbúes y Playa Oliveros. Santa Fe será en el 2018 la provincia con mayores asignaciones en materia de obra pública después de Buenos Aires, ya que pasará de 1.720,7 millones de pesos a 5.817 millones.

¿Para qué obras se promoverá la participación público-privada?
Para las obras de las Rutas Nacionales 33, 34 y AO12. Además, estamos impulsando una ley provincial que también promueva la inversión público-privada.

¿Cómo es la relación actual entre el gobierno nacional y el provincial, teniendo en cuenta que el gobernador Lifschitz ha calificado de “marketing” algunas medidas adoptadas por el presidente Macri y aún no ha adherido leyes importantes?
Luego de un trabajo de mucho consenso entre los legisladores que pertenecemos a Cambiemos y, por sobre todo, del gobernador, hemos logrado que se adhiera al Pacto Fiscal. Yo siento que es voluntad del gobernador tener buena relación con el gobierno nacional y muchas veces le juegan una mala pasada todo lo que tiene que ver con la estructura del Partido Socialista, que prioriza la cuestión ideológica sobre llevar soluciones concretas a la gente. Estamos esperando que rápidamente se adhiera a la ley de ART y Pyme porque creemos que en conjunto con la reducción de impuestos que está impulsando el gobierno, a través del Pacto Fiscal, van a ser generadoras de empleo y es lo que necesitamos para bajar los índices de pobreza.

¿Por qué se ha demorado la adhesión a estas normativas, según su visión?
Muchas veces la política cree que se pueden obtener mejores resultados utilizando las mismas recetas y, claramente, si no entendemos que para reducir la pobreza necesitamos la generación de empleo, las cosas no van a cambiar y a mejorar. Tenemos que entender que hay un cambio de paradigma y que un empresario no es una mala palabra, sino es quien seguramente sea una de los principales aliados para generar ese empleo.

En donde sí el gobernador busca celeridad es en el proyecto de reelección… ¿Qué opina al respecto de la reforma constitucional que impulsa?
Creo que el gobernador se equivoca planteando la posibilidad de la reforma constitucional desde su reelección. A partir de ahí es que nosotros planteamos que salimos de un año electoral donde la campaña fue eje y que el 2018 debería ser un año donde nos ocupemos mucho de la gestión. Por otro lado, debemos empezar un camino de concientización y de involucramiento de la sociedad para que tome conocimiento en qué consiste una reforma constitucional en la cotidianidad. Hoy por hoy la reforma constitucional está muy metida en los 70 legisladores y no en los ciudadanos. Por eso, es que proponemos ir a las elecciones de constituyentes, a partir de todo este proceso, en el 2019 porque no tenemos problema de dialogar en ese sentido, pero lo importante es poder avanzar con todo esto antes.

¿A Cambiemos le serviría más competir con Bonfatti que con Lifschitz en 2019?
El desafío de Cambiemos es construir una alternativa al gobierno socialista, pero, por sobre todo, construir equipos de gobierno independientemente de quien sea el rival de turno. Estamos trabajando fuertemente con un gran equipo para proyectar un cambio en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario que sea positivo para todos.

¿Una eventual alianza entre el Socialismo y el Peronismo en Santa Fe complicaría las aspiraciones de Cambiemos para ganar la Gobernación en 2019?
La gente no vota espacios políticos que se construyen “en contra de”. Ninguna alianza que se forme con el único objetivo de vencer a otro puede tener buenos resultados.

¿Y el rol que juegue el Massismo de cara a las elecciones?
El Massismo no tiene representatividad en la provincia de Santa Fe.

Cambiemos aún no define quién competirá por la Gobernación de Santa Fe en 2019. ¿Qué características deberá reunir ese candidato? José Corral es casi número puesto. ¿Laspina y Del Sel están descartados? ¿Perotti?
El PRO, como uno de los partidos principales de Cambiemos, va a tener una propuesta para llevar adelante la candidatura de gobernador y estamos seguros que será una propuesta que defienda a la provincia de Santa Fe, pero al mismo tiempo estará en concordancia con los proyectos de corto, mediano y largo plazo que propone el presidente de la Nación. Perotti es claramente un representante del Frente Para la Victoria/ Unidad Ciudadana.

Comentarios