Más dinero por entradas que por patrocinios o ventas

 
En el año 2013, y tomando en cuenta los balances de clubes de las distintas categorías, los clubes ingresan 8908 milones de pesos. El 31% de ese número corresponde a la venta de entradas y el cobro de las cuotas a los socios. Un 19% viene de los derechos televisivos, el 14% de marketing y sponsors y las ventas de jugadores alcanzaron un 7%del ingreso total de los clubes.

“A la hora de cuantificar los ingresos del fútbol argentino, el informe de la UBA aporta datos interesantes. Por un lado, en 2013, año en el que se basó el estudio, Boca facturó diez veces más que Arsenal: $ 407 millones contra $ 41,3 de los del Viaducto. Detrás de Boca, los otros cuatro equipos que más dinero recaudaron fueron River ($ 353,6 millones), Vélez ($ 222,6 millones), San Lorenzo ($ 217,6 millones) y Racing ($ 213,7 millones).

Por otro lado, esa temporada, Racing fue el equipo argentino con mejor balanza comercial: sus ingresos netos por transferencia de jugadores (importe de las ventas menos el valor de las compras) treparon hasta los $ 45,7 millones. Detrás se ubicaron Banfield ($ 33,9 millones), Rosario Central ($ 33,8 millones) y Lanús ($ 33,4 millones). Villa Dálmine (-$ 0,2 millones), Deportivo Morón (-$ 0,1 millones), Atlético Tucumán (-$ 7,9 millones), Unión de Santa Fe (-$ 3,4 millones), San Lorenzo (-$ 0,8 millones) y Vélez (-$ 8,2 millones) tuvieron saldo negativo.

En el rubro de venta de entradas y cuotas sociales, Boca fue el líder de facturación ($ 169,7 millones), seguido por River ($ 142,4 millones) e Independiente, que recaudó $ 84 millones pese a encontrarse por entonces en la B Nacional. En términos de marketing y sponsors, el podio de 2013 según el estudio que la AFA le encargó a la UBA lo integraron Boca ($ 96,5 millones), River ($56,3 millones) y un sorprendente Godoy Cruz, de Mendoza, que recaudó $ 44,1 millones, casi diez veces más que lo que ingresó por venta de entradas y cuotas sociales ($ 4,9 millones)”.

La AFA presentará oficialmente este informe titulado “La contribución del Fútbol a la Economía Argentina” el próximo lunes 13 de abril.

“Sabías que el principal ingreso de los clubes en la Argentina proviene de la venta de entradas y las cuotas sociales y no de los derechos de TV, que entran terceros en el ranking? ¿Y que sólo el 7% de los ingresos netos de las instituciones pertenece a la venta de jugadores? Curiosidades y mitos derribados forman parte del trabajo realizado por el equipo de la Facultad de ciencias Económicas coordinado por Ariel Coremberg, que contó con la participación de los investigadores senior Juan Sanguinetti y Marisa Wierny. Una verdadera e inédita radiografía del impacto del fútbol en la economía argentina. Los autores desgranarán el informe en una conferencia de prensa que se llevará a cabo el lunes 13 de abril a las 18 en el tercer piso de la AFA: todos los medios quedan invitados a la exposición, de la que participarán las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino” invitó el organismo.

Comentarios