Da una tercera camiseta que no podrá utilizar

El parón del fútbol a nivel de clubes que se vive durante esta semana a nivel mundial para favorecer y facilitar el fútbol de selecciones nacionales ha sido aprovechado por algunas marcas comerciales para presentar sus novedades respecto a las diferentes selecciones a las que sponsoriza técnicamente. Una de estas firmas ha sido la multinacional norteamericana Nike, que ha presentado de manera oficial las nuevas equipaciones de varias de sus selecciones en una estrategia que no le está reportando, sin embargo, muy buenas críticas.

Así, una de las presentaciones más llamativas ha sido la que ha realizado de la que será la tercera camiseta oficial de la Selección Brasileña de Fútbol, una camiseta que aún sin ser utilizada por el combinado brasileño, ya está dando y mucho que hablar en las redes sociales. Y no precisamente para bien para desconsuelo de Nike.

Así, la marca estadounidense ha presentado una camiseta en tonos completamente azul marino (casi negro) que los Neymar y compañía no podrán utilizar en partido oficial al no tener la misma ningún color de los que están presentes en la bandera nacional del país sudamericano.

De acuerdo a los estatutos de la Confederación Brasileña de Fútbol, los colores de la camiseta de la Selección deberán recoger al menos uno de los que están presentes en la bandera nacional de Brasil.

Críticas desde Inglaterra

Ello va a provocar que esta camiseta quede prácticamente reservada para algún que otro partido amistoso y, sobre todo, para los coleccionistas, lo que ha levantado duras críticas contra Nike en un doble sentido: el primero, por poner en el mercado un producto orientado meramente al marketing (hecho poco criticable si tenemos en cuenta que todas las marcas presentan sus camisetas exclusivamente con este fin) y, segundo, por la posibilidad de que la firma estadounidense desconociera por completo este detalle de los estatutos de la CBF.

No son las únicas críticas recibidas. Hace tan sólo unos días los aficionados ingleses conocían la nueva camiseta con la que Inglaterra disputará sus partidos como visitante a partir de ahora. Y nada más hacerlo, las redes sociales británicas ardieron en críticas hacia la marca estadounidense, a la que achacan una falta de creatividad total que le lleva a presentar, bajo el mismo template, y sin ningún tipo de rubor alguno, la misma camiseta para diferentes selecciones nacionales a las que patrocina técnicamente variando exclusivamente solo el color de las mismas.

En el caso de Inglaterra es aún más sangrante puesto que dicho template está siendo utilizado en Nike para la firma británica desde hace ya varios años y en varios eventos diferentes, como Mundiales o Eurocopas.

Comentarios