Setiembre estacionalmente bajo en Chicago

Con la cosecha estadunidense la presión de oferta se puede sentir en los precios. Localmente los precios futuros del maíz y la soja definirán las próximas siembras.

El mes de setiembre comenzó con una leve mejora de los precios futuros en el mercado de Chicago luego de las pasadas bajas que llevo, por ejemplo, a los precios del trigo a los niveles mínimos en 10 años.

Los operadores descontaron en las jornadas anteriores los datos de producción record de maíz y soja en Estados Unidos y comenzaron a realizar compras antes de ingresar de lleno al mes donde estacionalmente los precios son más bajos.

Hubo compras técnicas y coberturas de posiciones vendidas antes de un fin de semana largo que nos encuentra el lunes festejando el Día del Trabajador en Estados Unidos. Sin embargo, el mes de setiembre es aquel en el cual los precios suelen estar más bajos por el comienzo de la cosecha estadounidenses con ventas por parte de los productores.

Es difícil pensar el mes que comienza el otoño en el hemisferio norte con mejores precios aunque no es imposible.

Si bien el mercado climático ya abandono el impacto en los precios, el clima ahora será determinante para el comienzo y avance de la cosecha cuando la demanda se muestra activa.
Un recuerdo de esto puede verse muy fresco en Sudamérica cuando las lluvias retrasaron la cosecha gruesa, y hasta con impacto en la producción, que llevo a mejorar los precios en plena época de cosecha del maíz y la soja.

Pero volviendo a Estados Unidos, nos encontramos frente a una cosecha record que espera confirmarse el próximo 12 de setiembre con un nuevo informe mensual del USDA. Para este los operadores comenzaron a posicionarse.

Luego de los datos finales del Pro Farmer Crop Tour de hace una semana, los operadores y analistas esperan ajustes en las cifras.

Frente a los 15.153 M bushels (384,9 M ton) de maíz del USDA de agosto con un rinde promedio de 175,1 bu/acre, el mercado espera un recorte en los rendimientos que reducirá la proyección de producción, mientras que para la soja con los últimos datos oficiales de 4.060 M bushel (110,50M ton) y rindes de 48,9 bu/acre, se esperan menores rindes pero con un posible ajuste al alza en el área de siembra.

Los datos serán importantes para determinar la oferta 2016/17 pero no serán los únicos ya que también el mercado espera ajustes en los stocks finales 2015/16 por los indicadores de demanda que muestran estar arriba de las últimas proyecciones.

Cuando la oferta está definida, comienza a jugar un papel más importante la demanda para marcar el ritmo de los precios.

Con valores tan bajos, la demanda despierta y se anticipa a cerrar negocios como hoy lo está haciendo China sobre la soja estadounidense 2016/17 cuando en Sudamérica todavía no comenzó el partido de la próxima campaña.

En Brasil hay indicadores contradictorios sobre las siembras 2016/17 dado que algunos hablan de un leve incremento en la cobertura con soja mientras que otros dicen que quedaría sin cambios.

En Argentina las expectativas iniciales hacen referencia a una caída del 3% a 5% en el área de siembra de soja, dato que puede cambiar a partir de los precios de las demás alternativas de siembra para el productor local.

Entre el maíz y la soja
Para decidir las siembras el productor toma en cuenta varios factores que le permiten principalmente determinar la rentabilidad del negocio. El precio futuro del producto que se siembra es uno de ellos, si no es el más importante.

En las últimas semanas hemos presenciado la baja de los precios futuros de los granos gruesos, siendo el maíz el más afectado por el contexto externo y variables locales (cosecha 2015/16 mejor a lo esperado inicialmente y proyección de aumento en el área de siembra 2016/17).

El maíz paso de usd 152 posición abril en el MATBA a usd 145 en el último mes, mientras que la soja posición mayo pasó de usd 259 a usd 257 en el mismo periodo. Una baja de usd 7 para el primero y una de usd 2 para el segundo que cambio la relación entre ambos productos y la ecuación del productor en sus negocios.

Con el nuevo contexto de precios el maíz puede perder parte de la proyección estimada del área de cobertura que señala un incremento cercano al 30% en relación a la campaña actual.

Cuando comenzaron a realizarse los números, la relación maíz/soja llego al 0,63 mientras que hoy se encuentra en tan solo 0,56 y con perspectivas de cambios al 2017.
Las decisiones no solo se toman con los valores actuales, de hacerlo hay que ir cerrando parte de los negocios futuros anticipados con forward o coberturas en los mercados institucionalizados, sino el riesgo precio aumenta por los cambios futuros.

Frente al futuro algunos ya cerraron negocios anticipados. El informe semanal de compras, ventas y embarques del Ministerio de Agroindustria nos muestra que se negociaron 908 mil ton de trigo, 1.313 mil ton de soja y 3.206 mil ton de maíz, en comparación con la ausencia de negocios anticipados el año pasado a la misma fecha.
Entre los productos el maíz es el de mayor volumen, marcando que los buenos precios ofrecidos fueron aprovechados por muchos productores pero insuficientes al considerar las futuras hectáreas cubiertas con el cereal.

Los altos precios del maíz solo podrían volver por algún problema con las siembras en Sudamérica, mientras tanto la presión externa por la cosecha record de EE.UU. que ofrecerá al mercado mundial maíz barato impactara en los pecios locales por los valores de exportación.

El cambio de la expectativa para el maíz estará en las próximas siembras estadounidenses que debería mejorar la relación de precios con la soja, aunque mientras tanto la oleaginosa corre primera.

Lo que viene…
El mercado externo estará presionado por el comienzo de la cosecha en Estados Unidos mientras que el local tiene un mayor flujo de maíz que de soja.

La actividad de siembra es un factor de seguimiento que puede ayudar a los precios ante un pronóstico climático de lluvias en los próximos meses y un fenómeno La Niña después. Hay que estar atento a las oportunidades y a las siguientes noticias:

  • Comienzo de la cosecha en EE.UU., con rindes
  • Clima en EE.UU.
  • Informe del USDA de setiembre
  • Tasa de la Fed
  • Clima en Sudamérica
  • Siembras en Argentina
  • Retención del productor local 
Comentarios