Importantes Subas en CBOT

Por  Lic. Fernando Vazquez . Coordinador Comercial – COFCO AGRO

El reporte provisto por el USDA, consolido la suba del precio internacional que viene teniendo principalmente la soja. Dicho informe impacto al mercado asumiendo las reducciones en la cosecha sudamericana, sumado a las condiciones climáticas inciertas para la campaña norteamericana. Al mismo tiempo estima una demanda internacional sostenida.

En principio y para repasar datos duros locales el avance de cosecha según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 12 de este mes se encuentra para la Soja en el orden del 51,3%“…manteniendo un retraso interanual de -28,2 puntos porcentuales.” citando el Panorama Agrícola Semanal. La estimación de producción final según las bolsas de cereales del país, se encontraría entre 55 y 56 MMT (Lo que representa una baja de 5/6 MMT de las estimaciones iniciales). Refiriéndonos a Maíz la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un avance del 27,4%, registrando el más bajo históricamente a esta altura del año. La producción para el cereal está en 25MMT según las bolsas de cereales de Rosario y Buenos Aires.

Uno de los temas más relevantes comercialmente hablando es la calidad de la soja. Tal como reporta la Bolsa de Santa Fe en su informe semanal, muchos productores se han preguntado si les resulta conveniente ingresar a los lotes con los costos que esto conlleva, y luego quedar sujeto a las rebajas en los precios por la calidad de la mercadería. Por su parte la Bolsa de Cereales de Entre Ríos comunicó esta semana “La humedad con la que se está recolectando el grano es elevada y distante del rango óptimo para la oleaginosa (Tolerancia de 13,5%). Con respecto a la calidad, la variabilidad sigue siendo muy amplia en toda la provincia. Hay gran preocupación en el sector ya que simple vista el grano presenta mala calidad, esto traería como consecuencia un gran castigo sobre el precio percibido al momento de la venta del grano. Los resultados de los análisis de calidad están siendo procesados, pero no se puede precisar un valor hasta que no finalice la cosecha.”La oferta de mercadería de estas procedencias en el piso de la Bolsa de Comercio de Rosario, tanto en condiciones a precio como a fijar, que pretende al menos la tolerancia de recibo con dañado hasta el 40%, supera a diario las 50 mil toneladas según estimaciones de diversos operadores de Bolsa. Este tema ha tenido gran inferencia en los diferenciales de precios entre lo que se paga por quienes compran solo mercadería condiciones cámara para la exportación del poroto y las industrias para la molienda. Dicha brecha en los últimos días llegó a ser de hasta $ 200 (aproximadamente entre USD 12/14). Deberemos seguir de cerca en el transcurso del año los programas de exportación de poroto. Si se reducen o se mantienen, dando soporte a las cotizaciones sobre todo en los mercados de futuros, en la puja por originar entre fábricas y exportadoras netas de poroto.

El arribo de camiones, según registraron la mayoría de los entregadores, no alcanzó las expectativas del mercado que pretendía recuperara, las primeras semanas de Mayo, la cantidad perdida durante el mes de Abril. En parte la última semana se vio un cambio considerable en las condiciones de tolerancia de recibo tanto por dañado como por humedad en las terminales Up River y eso limita la mercadería que puede entregarse. El factor fundamental por supuesto se debe a la limitada capacidad de recibo de mercadería con alta humedad y dañado que tiene todo el complejo oleaginoso, en este momento, saturado. El mercado espera que esta situación se normalice en las próximas semanas, pero solo basta con consultar a las empresas acondicionadoras, que han llegado a tener 72 horas de demoras.

Quienes están realizando las tareas de recolección solo piden buen clima. Sobre este tema en los próximos tres meses se espera que el caudal de lluvias sea normal según un informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

Los aumentos de precios en el gasoil, según el consultor Fernando Migues serán trasladados a los costos de flete en al menos un 4 o 5 % en una entrevista que realizó para el Elrural.com. Por si fuera poco, la demanda de contratistas para realizar estas tareas se ve solapada y dependiendo la zona la competencia puede incrementar mucho más este costo en la cosecha gruesa.

Hablando estrictamente de precios y mercados locales pese a las continuas subas de precios registradas en Soja, las ventas en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario, fueron, según el comentario de varios compradores, muy bajas en relación al momento del año y el valor que mantiene la posición con entrega disponible. Dicho precio en la semana se mantuvo en el rango de los $3650 a los $3900 en condiciones fábricas, y hasta $ 4000 cámara. Según las operaciones registradas en el MATBA la posición Mayo, en lo que va de este mes, capturó una suba de USD 27. Varios analistas resaltaron e insisten en la importancia de trazar una estrategia de cobertura en los mercados de futuros y opciones. Esta campaña quedará como claro ejemplo, para todos los participantes de la cadena comercial. El costo de una opción, debe verse no como un gasto, sino como un requisito fundamental para el negocio en la administración del riesgo, y necesariamente incluirse en el cálculo de la estructura de costos productivos.

El mercado con entrega disponible de Maíz esta semana mostró notables bajas, a la espera de avances en la recolección y entrega de contratos preestablecidos para la gran cantidad de embarques programados. Los valores de $3000 de semanas pasadas, esta última bajaron hasta $2500. La baja en el precio retrajo los volúmenes negociados. Sin embargo, las cotizaciones de las posiciones de Junio a Diciembre tuvieron interesantes mejoras. Para entregas Julio, Agosto y Septiembre la exportación cotizó hasta USD 165 (Representa un incremento de USD 5 versus la semana anterior). Octubre, Noviembre y Diciembre hasta USD 169. Mismas subas se vieron en el MATBA. Vale comentar en otro plano los buenos volúmenes comercializados de maíces cosecha 2017, que tuvieron mejoras acompañadas de los mercados externos y cerraron en USD 160 para entregas Marzo a Mayo y hasta USD 157 por Junio y Julio.

Resulta de sumo interés la futura campaña de Trigo. En general la información cierta de mercado es que en menos de un mes las posiciones de entrega Noviembre Diciembre alcanzaron en el mercado local importantes subas. Al viernes la exportación estaba dispuesta a pagar hasta USD 170. El panorama local parece alentador. Según la Bolsa de Comercio de Rosario se estima un incremento de la producción argentina del 30%, en un escenario de reducción del resto de los países del Mercosur del 10%. A nivel global según el último reporte del USDA las existencias se mantendrían en los mismos niveles actuales. Será importante fortalecer la calidad de este producto, para poder alcanzar los estándares de exportación requeridos y para la molinería, de modo que quien decida sembrar pueda obtener el máximo de precios.

Comentarios