Expertos en seguridad visitaron Rosario

Expertos en seguridad visitaron Rosario. Esta semana, cuatro destacados profesionales del Manhattan Institute de los Estados Unidos, expusieron los lineamientos principales del caso de éxito del modelo de seguridad aplicado en la ciudad de Nueva York.

Entre los expositores invitados por Fundación Libertad se encontró Raymond W. Kelly, el ex Comisionado  de Policía que mayor tiempo se mantuvo en su cargo en la historia; cuyo desempeño significó que luego del bombardeo al Worl Trade Center en 1993, fuera considerado para dirigir el FBI.

Luego de haberse reunido con autoridades del Ejecutivo provincial y local, y también con legisladores; el experimentado funcionario atendió a la prensa y dejó algunos conceptos que sobre el caso neoyorquino que podrían aplicarse a Rosario.

“La idea de la Policía de Nueva York fue utilizar la información y la tecnología para la protección de los vecinos” aseguró Kelly. Que destacó la necesidad de contar con una importante inversión, pero también con el trabajo conjunto de la comunidad con las fuerzas de seguridad.

Consultado acerca del concepto “tolerancia cero”, explicó: “Hablamos de tolerancia cero, pero lo que realmente se quiere decir con esto es que se debe tener una baja tolerancia a los crímenes, porque en cualquier comunidad hay casos que si bien no registran quejas, tienen impactos en la vida de los vecinos. La idea es que la policía resuelva esos problemas aunque no se lo reclamen directamente”.

Acerca del funcionamiento de la Justicia, Kelly trazó un paralelismo con Rosario y Santa Fe argumentado que en “Nueva York también es lenta (…) Es un problema que se da en muchas partes y que tiene que ver con la falta de recursos. En muchas jurisdicciones en Estados Unidos no se presta la suficiente atención al poder judicial, y al penitenciario”.

Respecto a los costos, el ex Comisionado apuntó, “La Policía de Nueva York cuesta 5 mil millones de dolares, además de los costos del sistema carcelario y la Justicia, que se eleva a 10 mil millones de dólares”. 

Y concluyó sobre las posibilidades de aplicar las herramientas que funcionaron en Nueva York en Rosario: “Depende de la cultura, de la población y los recursos que se destinen para adoptar este sistema. Creo que hay algunos aspectos de lo que se hizo que pueden ser transferidos”. 

 

 

Comentarios