La reforma tributaria provincial

Por Lic. Adriano Mandolesi

Desde el año 2005 y a partir de la metodología aplicada por The Fraser Institute para mensurar la libertad económica en Estados Unidos y Canadá, Fundación Libertad elabora el Índice de Desempeño Provincial (IDP) para las provincias argentinas. El fin es obtener una medida de la libertad económica en las provincias argentinas. Para eso, este índice analiza variables fiscales provinciales y sus perspectivas, entendiendo que la mayor injerencia del estado en la actividad económica a través de más gastos, más impuestos, más empleados públicos y más deuda, derivan en una menor libertad económica lo que obstaculiza el desarrollo genuino y sustentable de las economías.

Los resultados para la edición 2017 -que toma como base los datos del ejercicio 2015 dado que es el último disponible para el conjunto de provincias para todas las variables analizadas- exhibe un puntaje promedio de 5,18 puntos, uno de los más bajos de la serie que comienza en 2005. Una vez más, Ciudad de Buenos Aires lidera el ranking del IDP y Formosa se adjudica el último puesto. La persistencia en este resultado por tantos años evidencia de modo contundente las brechas estructurales que padece nuestro país, las que sólo podrán revertirse en el largo plazo.

Los resultados promedio de cada una de las siete variables del IDP permiten concluir que respecto a la edición pasada hay un deterioro en el desempeño fiscal provincial. Concretamente, en el año 2015 hubo más presencia estatal a partir de un mayor gasto público en relación al producto, hay mayor presión tributaria sobre los agentes económicos y existe más empleo público dentro de la población ocupada. Paralelamente a ello, se advierte un deterioro en el resultado fiscal para el consolidado de provincias mientras que las variables que analizan el stock de deuda y la relación entre la recaudación tributaria y los ingresos corrientes se estabilizaron con respecto al estudio anterior.

Ranking IDP 2017

Es importante mencionar que los resultados por provincia también mantienen su estructura a lo largo de los años, lo que refleja el carácter estructural de las brechas entre las jurisdicciones del interior y la necesidad de políticas de largo plazo. Naturalmente, la realidad de las provincias no está ajena a lo que acontece a nivel país. En virtud de esto, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, se requiere seguir trabajando en políticas públicas que tengan como prioridad lograr un Estado ordenado, eficiente, transparente y moderno. A partir de esto, será factible alcanzar un crecimiento y desarrollo genuino y de largo plazo.

Pensar una reforma fiscal integral es el principal desafío, y para esto es central incluir los niveles sub-nacionales, aumentando la visibilidad y responsabilidad fiscal no sólo a nivel nacional, sino también en provincias y municipios. Es necesario impulsar que los gobiernos puedan establecer esquemas transparentes de metas fiscales, que tengan en cuenta no sólo objetivos de suficiencia recaudatoria para afrontar un determinado resultado fiscal, sino también acompañar la competitividad de las economías con un mejor sistema tributario, y con un gasto público equilibrado, eficiente y enfocado en impulsar el potencial de cada región. Mejorar la institucionalidad fiscal es vital.

IDP – Serie Puntaje Promedio

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