Se le cortó la mayonesa

No contento con sus actividades informáticas, Bill Gates se mete en los alimentos. Nada comparable (por ahora) con las inversiones tecnológicas de sus empresas más importantes, pero se trata de aportes significativos para una pequeña start up californiana como Hampton Creek’s, cuyo CEO Joshua Tetrick convenció a Gates y otros (Jerry Yang de Yahoo, Eduardo Saverin de Facebook) a invertir millones de dólares apostando al uso masivo de materia prima vegetal para la industria de los alimentos.

En esta idea está, por ejemplo, la eliminación de los huevos en la elaboración de productos masivos. Una manera de bajar costos, de reforzar el concepto del No-Colesterol y de producir alimentos políticamente correctos y de reducido valor calórico. Así nació Just Mayo. Una mayonesa totalmente vegetal. Parece un simple chiche gourmet pero no lo es.

El mercado global de la mayonesa vale 11,3 billones de dólares al año y es dominado por las grandes multinacionales del sector. La primera reacción no se hizo esperar. Unilever, dueña de la marca Hellmann’s, denunció ante la FDA (Food&Drug Administration) que una mayonesa sin huevo no se puede llamar así y que tampoco puede mostrar la imagen de un huevo en su etiqueta.

Reclamo aceptado y Hampton Creek’s tendrá algunos días para hacer su descargo. Un problema serio ya que la producción de la Just Mayo estaba encaminada y lista para distribución. Lo que no se entiende es cómo la empresa incurrió en un error tan burdo. Ahora hay que esperar la defensa y la reacción de Tertick en este enfrentamiento que de insignificante no tiene nada considerando la posta en juego. Y no hay que olvidar que otro multimillonario, Warren Buffet, amigo de Gates, es uno de los accionistas de Kraft, otro de los grandes jugadores de este partido. Veremos cómo termina.

Comentarios