El oro de esta era: La información

Columna de opinión de Luciano Cecchini, Innovation Manager de Blueconnect. ¿Están preparadas las empresas o quedarán en camino?

Actualmente, gran parte de lo que buscamos está digitalizado o al menos en proceso de estarlo. Lo más interesante es que esta información se encuentra almacenada en la gran “nube” donde millones de datos se cruzan, relacionan y crean perfiles, no solamente de personas, sino de empresas, animales, mapas, marcas, gobiernos, ciudades, bancos, todo posee “estrellas de valoración” (5 estrellas para valorar la experiencia).

El futuro es un misterio, pero vivimos un momento histórico, no sólo porque las empresas quieran incorporar algo radicalmente nuevo, sino porque ahora son conscientes de que existe tecnología capaz de procesar todos los datos de los que disponen y de manera muy rápida proporcionando inteligencia. Gran parte de esa información está disponible para ser utilizada para estrategias de todo tipo; el “Big Data”  es la fiebre del oro de la actualidad, es decir, más información “ordenada, clasificada y lista” conduce a cualquier empresa a lograr mejores decisiones y movimiento de negocios estratégicos.

Cada empresa generó desde su inicio gran cantidad de datos (en papel, digital, cassette, video, redes sociales, avisos publicitarios, historial de clientes, gestión de cuentas, procesos administrativos, colaboradores, etc), todo esto es Big Data. Según el Ministerio de Producción de Argentina, hoy existen mas de 700 mil Pymes. El 70% aún no utiliza la información “de big data” como estratégica para mejorar sus negocios, sino que sólo desean un nuevo negocio, pero la pregunta es cómo deben transformarse las empresas. La respuesta es: nunca deben hacerse esa pregunta, sino  adaptarse a los cambios creando una mirada activa de sus negocios con innovación en todos los procesos, básicos y complejos, externos e internos, que les permitirán adaptarse sin pensar cuál es el momento.

¿Por qué es tan importante el “Big Data” en las empresas? La recopilación de información en datos y la búsqueda de tendencias dentro de esos mismos datos permiten a las empresas moverse más rápidamente, monitoreando los procesos y el modelo de negocio para adaptarse de manera eficiente a los cambios en el momento justo (Timing).

Estamos en una era en la que los influenciadores de las redes sociales generan más ingresos que las profesiones tradicionales; un robot atiende online 24 horas en línea ofreciendo productos a cualquier cliente o atendiendo consultas por chat y sólo consume energía e internet; los consumidores son cada vez más exigentes; un “like o me gusta” tiene un precio; un “visto” de Whatsapp desespera por una respuesta. En la era de la “instantaneidad” las personas necesitan personalización en todos los aspectos, las empresas deben adaptarse no sólo a los nuevos consumidores, sino a los nuevos modelos de negocio en entornos donde los productos deben convertirse en “servicios” y la tecnología juega un papel fundamental para expandirse y crecer.

Existen varias empresas regionales que avanzan e innovan en todas las áreas, ya que el siguiente paso es aprovechar el uso de la tecnología para optimizar procesos empresariales y enfocar a las personas en ser “expertas” e integrarse de manera natural con todo el ecosistema de la compañía. Por ejemplo, los chatbots serán nuestro principal contacto con las marcas para el 2020; hoy empresas como Blueconnect, los utilizan para atender clientes en diferentes entornos y canales.

Hablar de criptomonedas, bitcoins, inteligencia artificial, coches autónomos, realidad virtual y drones ya es corriente, el punto es: ¿están preparadas las empresas o quedarán en camino?

Por Luciano Cecchini – Innovation Manager – Blueconnect.

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