“No se puede generar una competencia ilegal a un servicio con un estándar de regulación”

El concejal tomó posición en la polémica por la llegada de Uber a Rosario

Pablo Javkin, concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, se refirió a uno de los temas que mayor vigencia han cobrado en el último tiempo. Se trata de la llegada de Uber a Rosario, un hecho tan esperado por el público como repudiado por el gremio de taxistas; el choque de intereses fue el disparador del debate que se libra en los pasillos del Concejo. El ex secretario general del municipio tomó posición y afirma que es necesario establecer un marco regulatorio de la actividad de la empresa: “Sí a las ventajas para el usuario, pero no a la no regulación”.

¿Uber sí o Uber no?

Creo que hay ejemplos donde esto se ha regulado bien. Todo lo referido a aplicaciones y ventajas para el usuario, . Los mejores ejemplos de aplicación se dan en los países europeos, donde tienen los mismos estándares de regulación que el servicio público con las respectivas ventajas. Creo que también es importante aprovechar este debate para, con el Movitaxi y distintas acciones, acercarle al usuario todas las ventajas que este sistema tiene. No a la no regulación, porque a veces algo que es óptimo en términos de precios puede ser caro por otro lado, como cuando un seguro no te cubre un traslado.

¿Cree que se podría regular?

No se puede generar una competencia ilegal a un servicio que hoy tiene un estándar de regulación. A lo mejor hay que optimizar un poquito la regulación actual de los taxis y un poquito levantar los requisitos para las aplicaciones. Por un lado hay que mejorar la experiencia al usuario, pero por otro no podemos pedirle a alguien que cumpla un montón de normativas como, pedimos para manejar un taxi, y por otro lado permitir una competencia que no cumpla ninguno.

¿Le preocupa este debate?

No me asusta ningún debate. Lo que no queremos que pase lo que ocurre en Buenos Aires, donde se ven hechos de violencia por una discusión no dada. No quisiera que se dé una situación donde le tiramos la pelota al debate público y no discutimos con seriedad las regulaciones.

¿Cuál es su mayor preocupación al respecto?

Mi preocupación pasa más que nada por las coberturas y las exigencias de mantenimiento y revisión técnica. No se podría generar la legalización de un servicio ilegal. Hay buenas experiencias como EasyTaxi que funciona con el marco legal con muchas de las ventajas que las aplicaciones tienen.

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