Los productores pusieron las tarjetas agro en el freezer

Las altas tasas de interés en pesos le pegaron fuerte a la operatoria de los plásticos

Los productores pusieron las tarjetas agro en el freezer. Según un relevamiento financiero de la Bolsa de Comercio de Rosario, los plásticos están muy golpeados por las altas tasas en pesos. En cambio, hay preferencia por créditos en dólares y operatoria de canje.

“Las tarjetas de crédito rural habían registrado en los últimos años un notable crecimiento comercial en el sistema bancario argentino (…) Con estas tarjetas, el productor adquiría semillas, agroquímicos, fertilizantes, combustibles, productos veterinarios, hacienda, material genético, repuestos, maquinarias, herramientas, neumáticos”, aseguraron desde la BCR.

Pero debido a las elevadas tasas de interés, los plásticos resultaron “heridos”, registrando una importante caída en su utilización como medio de financiamiento. “Los convenios especiales con proveedores con 180 días libres a tasa de interés del 0% desaparecieron -casi por completo- del escenario bancario actual. Hubo gran cantidad de convenios suspendidos o cortados a 60/90 días. El instrumento sintió los problemas macroeconómicos”.

En dólares y canje

Con la explosión de las tasas de interés en pesos, los empresarios se vuelcan a préstamos en dólares. “Los productores que toman créditos en bancos especializados en el negocio agropecuario, lo hacen o lo hicieron en dólares con tasas de interés del orden del 6 al 7% anual (TNAV). En la zona núcleo de producción se verifican préstamos en dólares con tasas de entre el 10% y 12% con cooperativas, acopios, corredores y proveedores de insumos. Los que tienen problemas financieros y toman créditos en dólares por canales no bancarios, afrontan tasas cercanas al 15% en dólares (TNAV). Se reportan también créditos de casas exportadoras a clientes preferenciales con tasas similares a las expuestas.

La BCR también observa “una menor preferencia por el financiamiento bancario en este ciclo y una fuerte presencia del financiamiento vía “canje de insumos por granos a cosecha” con destacada presencia de cooperativas, acopios y proveedores de insumos.  En algunos casos se ha procedido a cargar al canje tasas de interés en dólares del 1/1,5% mensual. Otros convierten el valor de los insumos entregados a “toneladas de soja a entregar a cosecha” aplicando directamente la cotización de la soja MATBA/ROFEX Mayo 2019. Existen diversas modalidades”.

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios