“Las obras privadas que no se frenan son las de refugio de inversión”

En medio de una caída generalizada, el presidente del la Cámara de la Construcción describió el panorama

La obra privada que no se frena es la que sirve de refugio de inversión. Así lo sostiene el presidente de la delegación rosarina de la Cámara de la Construcción (CAMARCO), Franco Gagliardo, quien, además, describió un panorama difícil para el sector.

Del optimismo por ser uno de los motores de crecimiento durante el año pasado y principio de éste, la construcción pasó al terreno de la preocupación, acuciada por la tormenta financiera que se levantó entre mayo y junio, y que ya impacta en la economía real.

“Los recortes en obra pública ya lo veníamos viendo con la sub ejecución de presupuestos, y ahora nos preocupa ver que hay una desaceleración general”, manifestó Gagliardo en dialogo con radio Fisherton.

Las explicaciones del parate estriban en la inflación sostenida, el recorte que ya se observa – según Gagliardo- en la obra pública, y en la brusca devaluación que implicó un fuerte salto de los costos en insumos dolarizados. En este último punto, la situación se agrava por la falta de competencia en la producción de materiales clave, como por ejemplo, el asfalto: “Nos encontramos que hasta principios de agosto no va a haber asfalto. Es un producto oligopólico donde YPF es la principal jugadora y tiene problemas para abastecer al mercado”.

El salvavidas de la obra pública
Si bien la Provincia aseguró que no habrá recortes en obra pública, las propias condiciones del mercado complican la operatoria. “El sistema se financia a través de la cesión de certificados, las empresas avanzan con las obras, los contratistas negocian los certificados con los bancos y así continúan. Hoy, una cesión de certificado esta arriba del 45% de tasa y se tarda 60 o 90 días en cobrar. Hay un 6 u 8 % que se pierde en cada operación”.

Las obras privadas que siguen
En un contexto en el que todos recalculan, y que la obra privada se desinfla por menos tracción de los créditos hipotecarios, hay una parte que no se detiene. “Las que siguen generando actividad son aquellas que funcionan como refugio para los inversores”, apuntó el presidente de CAMARCO. Y explayó, “el costo, por ejemplo, de las construcciones al pozo, todavía no han reflejado toda la suba que ha tenido el dólar, por lo que siguen siendo atractivos para ingresar”.

REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna

Comentarios