Santa Fe sale a la caza de dólares

Santa Fe busca emitir deuda por mil millones dólares. El fin del default de la deuda soberana era la señal que esperaban los gobernadores para lanzarse a buscar financiamiento externo; cuestión que la gestión de Miguel Lifschitz decidió encarar con premura, enviando el proyecto a la Legislatura, que ya tiene media sanción en Diputados.

Antes, el aislamiento financiero del país hacía que les resultara demasiado oneroso pensar en endeudarse. Pero la exitosa colocación de un bono nacional (por un volumen de u$s16.500 millones, a tasas que promediaron el 7,2 por ciento) marcó la pauta de que ahora sí es posible conseguir crédito internacional para las provincias.

Según fuentes cercanas al Ministerio de Economía provincial, el Estado santafesino está en condiciones de emitir bonos a un plazo de entre 8 y 10 años, inicialmente, por mil millones de dólares.  

El dato interesante pasa por la tasa de interés, que podría conseguir por su relativo orden fiscal: “El punto de referencia o el piso es la tasa que pagó Nación: 7 por ciento a diez años”, apuntaron a ON24. “Puede reducirse la brecha a partir de elementos positivos que tiene la Provincia, como puede ser el bajo nivel de endeudamiento en comparación con otros distritos”.

Y otras provincias también  

Por lo pronto, Mendoza acaba de colocar u$s500 millones al 8,6 por ciento, a un plazo de 8 años.  Pocos días antes, la nota la había dado Neuquén, con una emisión de u$s250 millones, también al 8,6 por ciento, pero con el beneficio de cancelación a un período más extenso: 12 años.

Antes, en marzo, la provincia de Buenos Aires había hecho una emisión de u$s1.250 millones. Al no haber en ese entonces acuerdo con los buitres, tuvo que convalidar unos puntos más (9,37 por ciento) a un plazo más corto (8 años).

Comentarios