¿Qué recomienda TSA Bursátil tras la disparada del dólar?

“Las causas de la corrupción locales nos podrían pegar mucho más duro que a Brasil con el Lava Jato”, advierten

Luego de una jornada en la que el dólar alcanzó niveles de $ 30 y en la que el presidente del Banco Central salió a decir que para antes de fin de año pretenden desarmar todo el stock de Lebacs, ON24 consultó a Maximiliano Bagilet, analista de mercados de TSA Bursátil, para conocer las repercusiones.

El especialista sostuvo que la divisa norteamericana tocó el nivel “psicológico” de los $ 30, que luego “lograron bajar con algunos anuncios, entre ellos, que el BCRA saldría a vender US$ 500 millones de sus reservas, luego de que el Ministerio de Hacienda anunciara que no iba a licitar más los US$ 50 millones por día”.

“Eso tranquilizó al mercado y bajó bastante también el dólar futuro, lo cual fue muy positivo”, señaló Bagilet y consideró que “mañana (por hoy, martes) puede haber una leve corrección a la baja en el tipo de cambio mayorista”.

El analista indicó que “Argentina tuvo un overshooting”, que “se desencadenó por el riesgo de Turquía y que se expandió a todos los mercados”. En ese sentido, Bagilet explicó que “Turquía es el mercado emergente más similar a Argentina; por eso en Argentina impactó más que en otros mercados de la región”.

Por otra parte, remarcó que el mercado también vio con buenos ojos el hecho de que el presidente del Central haya ratificado su intención de desarmar el stock de Lebac para fin de año; sin embargo, advirtió que “el trasfondo sigue siendo el mediano y largo plazo, donde todavía estamos en terapia intensiva”, subrayó. “Este anuncio el mercado ya lo esperaba porque es una de las exigencias del FMI”, recordó.

Ante este escenario, el analista señaló que los bonos bajaron otro 7% más, al tiempo que el mercado de acciones “sobredimensionó el golpe” y el Merval cayó 2,5%, que se sumó al 8% de la semana pasada.

Por lo expuesto, Bagilet recomendó: “De corto plazo, tendría sólo una mínima porción de mi cartera en renta variable por dos motivos: el contexto local y toda la trama de la corrupción que no se sabe hasta dónde va a llegar entre las empresas. El Merval es un mercado muy chico, por lo que, de tener un problema grave, nos va a pegar mucho más duro que a Brasil en su momento con el Lava Jato”. Sumado a esto, subrayó “el riesgo internacional” latente e incierto.

Frente a estas explicaciones, el especialista de TSA Bursátil sugirió la siguiente composición de una cartera de inversiones: “Tendría 70% en renta fija en dólares; 20% en renta fija en pesos y 10% en acciones de empresas como Banco Galicia, YPF o Pampa”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios