Lo que hay que saber después del escándalo brasilero

Poco después del estallido del escándalo institucional sucedido en Brasil, los efectos llegaron al mercado. Argentina, principal socio comercial del país carioca, sintió inmediatamente la onda expansiva que provocó el salto del dólar, el freno del Merval y el desarme de estrategias de inversión; pero sobre todo, que instaló una nube de incertidumbre sobre cómo continuará el panorama. ¿Qué hacer frente a ello?

Según analizó para ON24 el agente bursátil Lisandro Nasini (de Nasini ALYC), “hubo un cisne negro que lo que más ha generado es incertidumbre. Nuestra impresión es que estas cosas no se decantan de un día para otro, es un proceso”. Cuya consecuencia inmediata fue “una devaluación fuerte del Real que nos pegó de lleno a nosotros”.

Ante este contexto,  “quienes más se intranquilizaron fueron los inversores con carteras de renta fija, dado que el dólar pegó un salto que le ganó al rendimiento de las Lebacs, que es el instrumento sugerido mientras el dólar está planchado”. No obstante, y más allá de esta coyuntura, “nuestra impresión es que el dólar va a seguir atrasado y que no va a devaluarse por encima de la inflación”, comentó Nasini.

¿Y ahora?

Consultado sobre cuáles son las proyecciones del dólar y de las Lebacs luego del impacto brasilero, el agente apuntó: “Si uno hace una escala de progresión sobre dos posibles escenarios, uno en el que invierte todo en Lebacs y otro en el que invierte todo en dólares, va a notar lo siguiente: si toma la primera opción va a observar un línea recta creciente de forma constante. Si toma la segunda, va a ver que el dólar se mueve en formato de escalera, tiene momentos muy planchados y otros de saltos, como el que sucedió entre el miércoles y el jueves. Pero a la larga deben igualarse ambas opciones”.

Con este argumento, para aquellos que tienen inversiones de renta fija, “la sugerencia es que no se jueguen todo por una de las dos opciones, porque ambas son buenas formas de cubrirse de la inflación y la devaluación”.

Según Nasini, si bien la expectativa es que la inflación va a ir bajando, y con ello, las tasas de interés, el recorte que realizará el BCRA no será abrupto. “Hoy las tasas están en su techo y hay que aprovecharlas, pero teniendo en cuenta la volatilidad que la elecciones pueden llegar a ponerle al tipo de cambio, no está mal hacerse de instrumentos en dólares y equilibrar las carteras”, concluyó.

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios