La UE sube aranceles para detener el ingreso de biodiesel argentino

Los miembros de la Unión Europea (UE) acordaron el martes imponer aranceles a las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia, países a los que acusa de vender el combustible al bloque a precios injustamente bajos.

La mayoría de los miembros de la UE respaldaron la posición de la Comisión Europea de que los dos países incurrieron en dumping, o ventas por debajo de los costos o de un precio justo de mercado, una acusación negada por Argentina e Indonesia. Argentina ya presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por esta disputa.

La Comisión Europea ha propuesto aranceles de 217 euros y 246 euros (300 y 340 dólares) por tonelada de biodiésel importado desde Argentina, y entre 122 y 179 euros por tonelada importada desde Indonesia. Las importaciones ya están sujetas a aranceles provisionales, impuestos en mayo. Las tasas definitivas, que son más altas, se aplicarán desde fines de noviembre.

“Finalmente queda firme esta medida injusta que surge de un incorrecto cálculo. Lo único que esto genera es un perjuicio a Argentina y al consumidor europeo, que va a pagar un combustible más caro”, señaló el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta.

De acuerdo con Zubizarreta, la Unión Europea tomó para sus cálculos de costos para la elaboración del biodiésel los precios internacionales del aceite de soja -el insumo usado en Argentina para el combustible-, que son muy superiores a los valores domésticos del país austral. Argentina es el mayor exportador mundial de biodiésel y junto con Indonesia representa un 90 por ciento de las importaciones de biodiésel de la Unión Europea. Su participación en el mercado de la UE creció a un 22 por ciento en el 2011 desde un 9 por ciento en el 2009, según informó La Nación.

En el 2011, el último año en que los embarques se realizaron normalmente, las exportaciones a la UE alcanzaron los 1.750 millones de dólares, frente a los escasos 500 millones previstos para este año, que podrían caer a cero con los nuevos aranceles en plena vigencia.

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