Aumentan 384% las operaciones con cheques de pago diferido directos

Además, se encuentran bajo estudio modificaciones al sistema de negociación garantizada

El mes de noviembre cerró con más de $ 184 millones negociados en Cheques de Pago Diferido del segmento Directo en el Mercado Argentino de Valores. Esto representa el máximo volumen de operaciones del año y un crecimiento del 384% respecto del mismo mes del año anterior. “Esta herramienta para el financiamiento empresario se consolida gracias a su agilidad y dinamismo”, sostuvo la entidad en un comunicado.

El segmento de negociación directa de cheques de pago diferido en el MAV incluye alternativas para la realización de operaciones garantizadas por el Mercado (en tal caso, quien toma fondos constituye una contragarantía), sin garantía o bien utilizando tenencias de commodities agrícolas para respaldar la operación. Bajo esta última modalidad, los participantes de la cadena agroindustrial pueden utilizar tenencias almacenadas de granos o mercadería entregada con precio a fijar como garantía de la negociación de Cheques de Pago Diferido.

Las operaciones no garantizadas cerraron el mes apenas por debajo de los 135 millones de pesos, siendo la modalidad de mayor volumen transaccional entre los CPD negociados bajo el sistema Directo, representando un 73% de las operaciones.

En segundo lugar aparecen las operaciones de Cheques de Pago Diferido con Garantía del MAV, totalizando $ 25,8 millones. Este esquema tiene el respaldo del Mercado y cuenta con una calificación AA+, que da cuenta de la solvencia del instrumento y la calidad de organización y gestión del Mercado Argentino de Valores. Este elevado estándar hace de estos instrumentos un activo conveniente para la incorporación a las carteras de inversión institucionales. En simultáneo, permite aprovechar las atractivas tasas ofrecidas: durante el mes de noviembre, los rendimientos operados fueron del 30% al 33% en los plazos más largos.

Con excelentes rendimientos, los Cheques de Pago Diferido con garantía Warrant son buscados por inversores institucionales y Fondos Comunes de Inversión a la hora de capturar elevadas tasas en pesos, manteniendo un excelente perfil crediticio. En caso de default, el MAV cuenta con la facultad de liquidar la mercadería almacenada, respondiendo de este modo al inversor. En el mes de noviembre se transaron bajo esta modalidad Cheques de Pago Diferido por un total de $ 23,8 millones.

De esta manera, “el Mercado Argentino de Valores refuerza su compromiso de ofrecer herramientas flexibles y creativas para el financiamiento de PYMEs, así como para la elaboración de estrategias no convencionales para el fondeo de todo tipo e compañías”, subrayó la entidad.

Cabe indicar que recientemente se ha incorporado la posibilidad de garantizar las operaciones de descuento de CPD mediante cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión y la negociación de cheques con cláusula de “No a la Orden”.

Además, se encuentran bajo estudio modificaciones al sistema de negociación garantizada para facilitar el acceso a las PYMEs a la operatoria, manteniendo un excelente perfil crediticio en este instrumento para los inversores.

Comentarios