3 claves para saber dónde poner los pesos

A las complejidades que muestra la economía argentina se le suma la apertura de la carrera electoral hacia el segundo semestre del año, lo cual, pone un condimento más a la hora de invertir. Por tal motivo, ON24 consultó a Lisandro Nasini, Gerente de Nasini  Alyc (Sociedad de Bolsa), quien ofreció algunos puntos clave a tener en cuenta al momento de decidir dónde poner los pesos.

1-Lebacs + inflación: Ayer, en una nueva licitación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió hacer un módico recorte a la tasa. Según Nasini, “la baja no era esperada dado que el BCRA va modificando las tasas en función de la evolución de la inflación como parte de la política monetaria. Como el Índice de Precios al Consumidor dio una inflación del 2,5% y el mercado esperaba un 2%, sorprendió que haya tocado la de tasa de Lebacs un 0,25 para abajo”.

En esta línea, desde Nasini evalúan que “la inflación de los meses que se vienen va a estar cargada de ajustes tarifarios, por lo que no le vemos una gran baja de tasas por parte del BCRA”. Con lo cual, la inversión en este mecanismo continúa entre las más recomendadas.

2-Dólar: “Al dólar lo vemos planchado, por lo menos de acá a julio”, afirmó Lisandro Nasini. Y apuntó a la deuda contraída por el gobierno y al comportamiento del sector agropecuario como los principales causantes. Según el especialista,  “el gobierno toma deuda en dólares y al pagarle a los proveedores liquida esos dólares en el mercado, con lo cual, le pone una presión bajista. A esto se le suma la liquidación de los dólares del agro”. Sobre este último punto, debe observarse la posibilidad de que dada la baja del precio de la soja, el sector no liquide todo ahora,  baje la oferta de divisas en la plaza local  y el precio se despierte un poco antes de julio.

3-Estrategia  ganadora: la línea marcada por Nasini se compone de tres tercios para las carteras en renta fija.“Hoy, a un cliente conservador le estamos sugiriendo que haga un poco de Lebacs, un poco de bonos ajustado por inflación (por el índice CER), y algo de bonos en dólares (…) Por más que al dólar no le veamos un recorrido alcista en corto plazo, pensamos que este es el piso. Dentro  de los bonos en dólares, recomendamos los del tramo corto o medio”.

Mientras que para las carteras de renta variable, “el mercado tiene perspectivas al alza a lo largo del año. Por eso, se recomienda seguirlo con selectividad, no comprar cualquier cosa, sino observar con detenimiento papel por papel”.

Las elecciones de medio tiempo serán un factor clave para el mercado. Con ello, “hay que seguir más de cerca las carteras de inversión para acompañar la coyuntura”.

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

 

 

Comentarios