En 2017, el patrimonio administrado por FCI creció casi 70%

En 2017, el patrimonio administrado por FCI creció casi 70%

Desde el Mercado Argentino de Valores (MAV) resaltaron la performance que exhibieron los Fondos Comunes de Inversión en 2017 al aumentar su patrimonio administrado en 68,8%, siendo ésta la mayor expansión interanual desde 2014, cuando se había acercado al 80%.

El patrimonio de los FCI había alcanzado los $ 545 millones, representando el significativo incremento respecto a los $ 322 millones de 2016 y los $ 212 millones de 2015.

Así, el crecimiento de la participación de estos instrumentos financieros ha sido exponencial en los últimos 14 años, teniendo en cuenta que el patrimonio administrado en 2013 era de apenas $ 5 millones, según un relevamiento del MAV en base a datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.

Sin embargo, el mes de diciembre marcó una contracción del 4,3%, del pico anual de noviembre de $ 569 millones, por retiros de inversores retail, según se informó desde el Mercado. Esto se debe a que las tenencias de FCI de personas físicas están alcanzadas por el Impuesto de Bienes Personales.

Respecto a la distribución del patrimonio de los FCI, el informe señala que los activos de renta fija son los que se reparten la mayor parte de la torta (69%), con $ 375 millones, seguidos por renta mixta (10%), renta variable (5%) y productos pymes (3%).

Por último, en diciembre, el stock de Fondos Comunes de Inversión denominados en dólares cayó por primera vez en el año; la disminución fue de casi dos puntos porcentuales respecto al mes anterior, al pasar del 17,8% al 15,9%. De todas maneras, esgrimieron un avance considerable en el año teniendo en cuenta que en enero la participación de estos instrumentos era del 4,4%. La contracción se explica nuevamente por el impacto tributario sobre los inversores individuales. Las inversiones de FCI en dólares son las preferidas de los inversores retail, pero retiran sus posiciones al cierre del año para evitar ser gravados.

REDACCIÓN ON24

Comentarios