Fideicomisos al costo. ¿Cuánto rinden? ¿Cuándo conviene salir?

Todos coinciden: “Hoy es negocio construir"

Con la parálisis de los créditos hipotecarios UVA, el mercado inmobiliario volvió a su situación histórica: apuntar a proyectos para la clase media alta, con fideicomisos para propiedad horizontal y construcción de barrios cerrados; mientras el público de menores ingresos resuelve construyendo en lotes. Para “las dos puntas”, según los especialistas, es un buen momento para invertir en ladrillos, con costos de construcción que no acompañaron la disparada del dólar. Según el portal especializado, Reporte Inmobiliario, el costo para construir un edificio se abarató en dólares cerca de un 40% interanual.

“El mercado está marchando lento producto del susto, ahora tendremos que volver a lo que sabíamos hacer, que son los fideicomisos al costo, volver a construir para un segmento medio y alto. Hoy es una muy buena oportunidad para construir. El mercado inmobiliario es pro cíclico, cuando lo normal es comprar cuando está barato, en este sector es al revés. Hasta abril tuvimos precios record y también tuvimos record en cantidad de operaciones. Ahora que el mercado se planchó y los precios bajan nadie compra, pero es un muy buen momento para comprar obra nueva, la que está construyendo con este dólar que tiene un 40% menos en el costo de construcción. En CABA se construye a 700 dólares el m2, cuando hasta abril construíamos a 1500 dólares el m2. Hoy es momento de construir, ampliar, entrar en una obra nueva, aguantar a que se termine y salir a vender”, explica Pablo Sánchez, de La Comunidad de Negocios Inmobiliarios -el primer coworking inmobiliario del país-.

Prueba de la diferencia que se puede generar entrando a obras que recién se inician, es la oferta de desarrolladoras, incluso de Buenos Aires, que tientan a inversores locales: “El mejor negocio que ofrecemos no es la renta por alquiler, sino ingresar en pozo y revender al año sacando una diferencia sumamente atractiva. Volviendo a ingresar en otro pozo con una excelente ubicación, muy fácil de vender”.

Yendo a números concretos, la marca Live, de la desarrolladora Urban Estate, genera una renta mínima de 15% en dólares: “duplicamos lo que genera una Letra del Tesoro”, asegura su titular, Cristian Fortunato.

Un jugador local de relevancia, también confirma la tendencia: “Comprar en pozo siempre es negocio, no sólo lo recomiendo para este momento”, enfatizó Gabriel Redolfi, titular de MSR Constructora. A diferencia de otros colegas que recomiendan vender una vez finalizada la obra, el empresario regaló una recomendación valiosa para el inversor: “conviene salir cuatro o cinco meses antes de concluida la obra, allí el inversor se libera de gastos”.  

 

Comentarios