El concesionario de la Zona Franca en medio de una polémica con capitales rusos

Se trata de una obra que iba a ser financiada por el Gazprombank y está frenada

El concesionario de la Zona Franca quedó en medio de una polémica con capitales rusos. Se trata de una disputa en torno a la construcción de un puerto multipropósito en la localidad bonaerense de Ramallo, que iba a ser financiada por el Gazprombank, y está frenada por la burocracia. 

Si bien el tema circula desde hace tiempo, volvió a primera plana a partir del pedido para acelerar la cuestión que le hizo el mismísimo mandatario ruso, Vladimir Putin, a Mauricio Macri en la última cumbre de los BRICS en Sudáfrica. La inversión de U$s 180 millones está trabada en la administración local y provincial, que no se ponen de acuerdo en la rezonificación necesaria para habilitar el uso de los terrenos a la vera del río. 

Originalmente, la inversión iba a realizarse en tierras que posee el PTP Group (la empresa que encabeza la concesión de la  Zona Franca Santafesina) en Ramallo, pero ante las demoras en los papeles, el Gazprombank se inclinaría por utilizar otro territorio, propiedad de un grupo inmobiliario, que les permitiría instalar dos muelles en vez de uno. 

Caída la participación rusa por los inconvenientes acumulados,  el presidente del PTP Group, Guillermo Misiano, salió con los tapones de punta contra el Municipio y el Concejo, achacándoles que la decisión sobre la rezonificación es suya y no de la Provincia. Al tiempo que adelantó en un escrito que accionará judicialmente contra cada uno de los concejales.

“Lo que PTP quiere- y va a exigir en su caso ante la Justicia- es que la Municipalidad cumpla con el contrato de concesión que firmó en el año 2011”, apuntó Misiano a ON24, sobre el uso de los terrenos. Y aseguró que la obra se hará igual, pero con financiamiento propio, “tal cual era al principio, recién en 2015 quiso sumarse el Gazprombank”.

Respecto a la asociación que la empresa tenía con los capitales rusos, el empresario deslizó que ya no tendrá lugar. “Por los incumplimientos administrativos de la Municipalidad de Ramallo, ellos (el banco) han tomado la decisión de comenzar un proyecto aparte, desde cero. Para nosotros es una verdadera lástima”, concluyó.

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios