Críticas al Procrear y apoyo al Cedin

Por Franco Marconi / @Franco517

Diciembre, mes de balances por excelencia, la oficina de Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción analizó lo que dejó el 2013, el contraste con el 2012 y cómo se ven el horizonte. Así, Ricardo Griot habló de la Obra Pública, los Cedines y el Procrear, como los tres pilares que marcaron la agenda del sector.

El resultado es sumamente positivo, más allá de algunos atenuantes, hay datos que dejan muchas sonrisas, sobre todo si se tiene en cuenta que el despacho de cemento alcanzó una cifra récord de 11 mil M de toneladas. “Hubo mayor inversión en infraestructura y obra pública, después de una baja muy importante desde el Estado Municipal y Provincial, algo que no sucedió tanto en el gobierno nacional. Ahora hay una fuerte decisión para que en 2014 se terminen las grandes obras, mientras que en materia de obra privada, los empresarios han sabido readecuarse fuertemente a los avatares de la coyuntura. El año cierra de manera favorable, siendo la inflación uno de los puntos más críticos, tenemos que avanzar en algún camino hacia la contención”, comenzó Ricardo Griot.

El principal enemigo de la construcción el año pasado fue el Estado, la falta de obra pública golpeó fuerte y complicó el panorama, esto se contrapone con este año en el que los indicadores cambiaron. “En 2013 estimamos un crecimiento general de un 5%. Uno de los motivos es el contraste en el 2012 en el que hubo una caída y ahora se siente el rebote. Otra vez la construcción mostró que superó el desarrollo del país”, analizó Griot. A su vez, marcó qué perspectivas ve para el futuro y qué rumbo debe tomar esto. “La obra pública debe crecer a un 2% desde las partidas estatales por año en un proyecto a largo plazo, para crecer. No son malas las sumas  pero hace falta más y la sociedad tiene que saber exigirlo. Los recursos públicos no alcanzan y por eso es necesario buscar financiamiento afuera”, continuó.

Debe llegar un nuevo actor a traer fondos, esto aparecerá en el exterior porque los canales en el país parecen sobrepasados, de hecho, el empresario insistió en que no pueden seguir creciendo por falta de insumos y mano de obra. “Tenemos una fuerte apuesta al financiamiento en infraestructura tanto externo como interno el año que viene. Es necesario acceder a créditos internacionales, para los privados y el Estado, hoy hay fondos en el mundo que quieren venir al país porque aquí todo está por hacerse”, profundizó, al mismo tiempo que agregó: “Podemos ser receptivos, hay que adecuar los instrumentos, nos vemos muy optimistas en 2014, en materia de inversión privada hay que profundizar y buscar soluciones donde, no solo como financiamos sino permitimos como ahorre el que lo necesite para poder tener un departamento. Debemos unirnos y potenciarnos”.

“El cambio de vía entre Rosario y Retiro permitirá el desarrollo del sector generando 2 mil puestos de trabajo”, afirmó al respecto, mientras que confirmó que dos empresas de la delegación local de la CAC están participando de la renovación de estos ramales.

Casi como llegó se fue y el CEDIN terminó pasando sin pena ni gloria, más allá de esto, Griot salvó algunos errores y destacó: “Teníamos expectativas de que sea una herramienta más en el desarrollo de nuestra actividad, no es que no funcionó sino que no hubo exteriorización de dólares. Sn embargo, creo que fue presentado en un momento inoportuno, es una buena herramienta, pero faltó seducción a los inversores, más allá del debate que implica un blanqueo. Esto necesita confianza, quizás pueda reactivarse más adelante con otra figura”.

Por otra parte, una de las propuestas que más ha movido el tablero fue el Procrear que con sus distintas versiones logró beneficiar a 16 mil santafesinos. “La última línea debería ser reacomodada, el financiamiento a la persona para buscar su unidad a estrenar, tiene algunos inconvenientes no está adecuada a la manera en la que se ha construido. Tiene que ver con cambiar la matriz constructiva, construir para la demanda. Estamos tratando de que se amplíe la línea para proyectos, que permitan presentar a un privado y salir a venderlo, yo lo financio y lo desarrollo y que ellos consideren que califique, para luego, salir a venderlo con la expectativa que cuando termina el proyecto usa el crédito”, concluyó.

 

Comentarios