Biotecnológica local volvió a ganar y ahora proyecta expansión

¿De qué se trata el proyecto?

Saberr, la empresa rosarina de biotecnología, volvió a ganar en el Programa Naves y quedó entre los 5 proyectos seleccionados este año en Rosario, esta vez con un emprendimiento que consiste en producir un antifúngico destinado a la industria láctea, a partir del cual buscarán expandirse a nivel nacional e internacional.

Naves es un programa que llevan adelante el Banco Macro y el IAE Bussines Scholl en 11 provincias del país, con el objetivo de capacitar y ayudar a emprendedores y pymes argentinas a concretar proyectos de negocios innovadores.

El año pasado, Saberr también había ganado presentando su modelo actual de negocios: una aceleradora de emprendimientos de innovación y desarrollo en biotecnología. Pero este año decidió ir más allá y diseñar un proyecto propio, para el que evalúan, incluso, crear una nueva unidad de negocios o bien otra empresa, indicó a ON24 Guillermo Vaccaro, coordinador de proyectos y fundador en 2007 de la firma, que funciona en el Centro Científico Tecnológico de Rosario.

“Este año nos presentamos con nuestro primer proyecto, que es producir un antifúngico, llamado natamicina, destinado a la industria láctea”, explicó luego de recibir la distinción en la sede del Macro en Rosario, la semana pasada.

Vaccaro señaló que no tienen registro de que este producto se elabore en América Latina y añadió que lo que ellos proponen es obtener el mismo antifúngico pero a partir de otra bacteria, “que marcaría un diferencial” y ofrecería una serie de ventajas respecto al proceso de fabricación actual. Entre ellas, mencionó: mayor rendimiento y menor impacto ambiental, ya que, subrayó, se utilizarían residuos de la industria láctea, “que son muy contaminantes”. De esta manera, resaltó, “evitamos el impacto ambiental y el costo de las empresas de enviarlo a disposición final”.

Los ganadores de Naves Rosario ahora continuarán el proceso en el Campus del IAE Bussines School en Pilar, para competir junto a más de 100 proyectos seleccionados en las 11 provincias. Allí van a tener acceso a capacitaciones intensivas, mentorias y consultorias y, culminada esa etapa, tres finalistas viajarán a Israel para promocionar su iniciativa en el mercado exterior. “Vamos a Buenos Aires para afinar el negocio porque nuestra idea es expandirnos en una primera etapa en Rosario y la región, luego a nivel nacional para, después, poder exportar”, afirmó Vaccaro.

“El objetivo de participar en Naves es validar el modelo de negocios y ver cómo trabajamos para llevar este proyecto a escala. Hoy lo trabajamos en laboratorio y tenemos que ver cómo lo llevamos a planta piloto y después cómo lo escalamos a nivel latinoamericano”, indicó.

En ese sentido, adelantó que la firma también “necesita un socio con experiencia en procesos industriales”, señaló el joven empresario, porque, dijo, “no es tan sencillo dar ese salto”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios