“Alquilar un galpón es más rentable que alquilar un departamento”

Un repaso sobre el movimiento de precios de terrenos a la venta y galpones en alquiler

Comprar un lote, construir un galpón y ponerlo en alquiler, es un modelo de negocios que comenzó a potenciarse en los últimos años, apostando sobre todo a lotes dentro de parques logísticos e industriales.

Si bien “las aguas se aquietaron en los últimos meses”, el formato de negocios se sostiene y continúa siendo más rentable que los alquileres de viviendas, según Patricio Arpini, titular de una de las inmobiliarias referentes de terrenos industriales de la zona.

“Si bien los montos en dólares para alquilar un depósito bajaron, su rentabilidad sigue siendo mayor a la de alquilar departamentos. El alquiler del m2 de un galpón bajó de u$s 4 (u$s 5 en parques industriales), a u$s 3,30 aproximadamente (valor fuera de parques). Así y todo estamos hablando de una rentabilidad de alrededor de un 7 a 8%, cuando la de un departamento se encuentra en un 3,5%”, aseguró el especialista.

En el contexto de un mercado poco demandado, Arpini recomienda cerrar contratos de alquiler: “Es un buen momento para el inquilino cerrar buenos precios y condiciones, el propietario de un galpón lo quiere tener ocupado y está abierto a negociar”.

La situación, en cambio, para la compra venta de terrenos, no sigue la misma lógica: “El que tiene terrenos industriales para vender prefiere esperar a que los valores se acomoden, por eso se frenó el mercado. El salto del dólar dejó sobrevaluada la tierra, aún así, los propietarios prefieren esperar a bajar el precio en dólares”.

Comentarios