Para que no quede un grano sin quebrar

Un nuevo desarrollo tecnológico de Claas para el quebrado de los granos en el picado favorece en forma directa a la calidad nutricional de los silajes. En especial a los de sorgo. En todos los casos, quebrar o dañar el tegumento del grano con el cracker aumenta su digestibilidad en el rumen y esto es clave para lograr una alta conversión a carne o leche.

Respondiendo a la demanda de mayor flexibilidad de los equipos agrícolas, la empresa lanzó el nuevo Multi Crop Cracker que permite a sus equipos Jaguar adaptarse a las diferentes necesidades en lo que hace al quebrado de los granos. Este avance tecnológico permite trabajar con la misma unidad de cracker tanto en el picado de maíz como de sorgo, intercambiando en forma rápida y sencilla los rodillos para uno u otro grano.

El nuevo modelo de cracker representa otro hito de Claas en el procesamiento de los granos y en la respuesta a la necesidad de simplificar el trabajo de los contratistas. Desde mediados de los años ’90, todos los equipos Jaguar vienen con el cracker para maíz incorporado a sus modelos de serie, con el que logran una muy alta eficiencia en el quebrado de los granos, especialmente cuando se pica con contenidos de materia seca superiores al 35%. Años más tarde, la firma alemana lanzó al mercado un cracker específico para el cultivo de sorgo.

Desde el punto de vista operativo, la gran diferencia entre uno y otro es que por el tamaño de los granos de sorgo el proceso insume más potencia que en el caso del maíz, ya que se utilizan rolos de mayor cantidad de dientes, menos profundos y con un mayor diferencial en las velocidades de giro, por lo tanto el consumo de combustible es mayor.

Pero ahora, el nuevo sistema Multi Crop logra la misma eficiencia que los modelos anteriores de crackers pero aporta una gran ventaja en la operatividad ya que con sólo cambiar un rodillo se puede pasar de un lote de maíz a otro de sorgo.

Según José Costamagna, especialista del departamento comercial de Claas, “utilizar el cracker adecuado para sorgo implica lograr una eficiencia de quebrado de grano mayor a un 85%, esto es un 40% de incremento respecto de utilizar el cracker convencional de maíz en cultivos de sorgo. Esta diferencia hace que la utilización del cracker para sorgo tenga una relación costo beneficio que justifica la inversión”.

Sin embargo, la potencia extra que requiere el quebrado de los granos de sorgo, que deriva en un mayor consumo de combustible del orden del 15 al 20%, sigue generando  situaciones de conflicto entre productores y contratistas, ya que no siempre ese mayor costo es aceptado por los productores.

“Creo que entre las dos partes tienen que lograr acuerdos que permitan aprovechar los beneficios de estas nuevas tecnologías –agregó Costamagna-, ya que el contratista tendrá que garantizar una correcta regulación que permita lograr una alta eficiencia en el quebrado de los granos y el productor deberá comprender que la mayor tarifa responde al mayor consumo de combustible, ya que la limitante no está en el costo del cracker ni en su mantenimiento”.

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