Los precios se pinchan

Según el informe de la Analista de Mercados de BLD, Natalia Colombo, durante esta semana la soja en Chicago mostró una suba de 12.4 u$s/tn mientras que en el mercado local 50 $/tn. Sin embargo, el mercado no muestra señales alcistas fuertes, por lo que es buen momento para asegurar precio.

Durante los últimos siete días, la soja en el mercado de Chicago subió 12.4 u$s/tn alentada por los temores que despertaron los excesos de lluvias ya que podrían complicar la situación de los cultivos, sobre todo donde se registraron inundaciones, las zonas cercanas al río Mississippi. Resulta que durante los últimos 30 días llovió hasta 200% más de lo normal para la época.

El día lunes, el Departamento de Agricultura de EEUU informó que la siembra de soja alcanzó el 87% del área destinada, algo retrasada respecto al promedio de los últimos cinco años, marcando un avance intersemanal de 8 puntos porcentuales. Del total de los cultivos, el 75% transita la etapa de emergencia, en tanto que el 67% está en buenas a muy buenas condiciones, decayendo en 2 puntos porcentuales respecto a la medición de la semana anterior. A esta altura del año pasado este porcentaje se ubicaba en torno al 72%. Este hecho, sumado a que los fondos especulativos mantenían una posición neta vendedora de gran magnitud, llevó a que éstos recorten esa posición comprando contratos y pujando los precios al alza.

El maíz también registró ganancias por esta razón durante los dos primeros días de la semana, ganancias que pronto tomaron los fondos los días posteriores. Es lógico, en tanto él área destinada al cereal en EEUU es la misma que la de soja. El USDA, en su informe semanal, recortó en un punto porcentual la condición buena/muy buena hasta 73%.

Sin embargo, las condiciones de ambos cultivos se ubican entre las mejores de las últimas cinco campañas.

Por otro lado, vemos una demanda internacional bastante tranquila. Si bien los datos semanales reportados el jueves por el USDA fueron mejor a los estimados por el mercado, el mercado se hizo poco eco de esto. Esto se debe a que el ritmo de ventas de la campaña nueva viene retrasado respecto a campañas anteriores. Al momento se lleva comprometido el 11% de las 48.31 MMT que se estiman para este ciclo, por debajo del 20% registrado a la misma época del año 2014.

La razón principal es China. Mientras el año pasado a esta altura del año el país asiático había comprado 5,981 MMT, el 58% del total comprometido por EEUU, este año sólo compró 2,490 MMT, el 43%. Esto puede obedece a que los márgenes de molienda allí no son muy buenos y se mantienen fuera del mercado a la espera de nuevas bajas de precios, es decir, cuando comience la cosecha en EEUU y se inunde el mundo con soja.

A nivel local, con una cosecha de 60.8 MMT prácticamente finalizada y con una suba de casi 50 pesos, muchos productores vendieron. La recomendación es seguir este camino, fijando precio y comprando un call, o comprando un PUT para la soja que se piensa guardar hasta noviembre.

Con las dos alternativas uno se pone un piso de venta y sigue abierto a posibles subas de precios. Estas estrategias se pueden conseguir con un costo de 7/8 u$s/tn.

En el caso del maíz, el panorama es sombrío. Pese a cerrar la semana con ganancias en Chicago, en el mercado local, el cereal cayó 30 $/tn presionado por el avance de la cosecha del cereal de segunda, pero principalmente porque no hay un mercado activo ante la ausencia de nuevos ROE Verde. De las 11.5 MMT habilitadas, la exportación lleva comprado prácticamente el 100%, 11.43 MMT. Ahora ¿qué posibilidades hay de liberen más? De la producción de 24 MMT, 8 millones se destinan al consumo interno, con lo que el saldo exportable es de 16 MMT. Considerando que ya se liberaron 11.5 y no teniendo en cuenta stocks iniciales, sólo quedan por habilitar 4.5 MMT. Ahora, es imposible saber si se destinarán al mercado internacional ni cuando se harán los anuncios ya que parece ser una decisión política.

La recomendación para maíz es vender y comprar Letras del Banco Central de la República Argentina denominadas Lebacs. Por ejemplo, una Letra con plazo a 140 días nos da una tasa nominal anualizada (neta de gastos) de 25.34%. Pasándolo a términos de maíz, si vendiéramos un camión hoy a $ 958 y colocáramos el dinero ($ 28.740) en este título, al vencimiento (primera semana de noviembre), cobraríamos un total de $ 31.533, lo que equivale a haber vendido el cereal a $ 1.051.

 

Comentarios