Las caídas externas condicionaron la marcha del mercado local

La menor actividad del mercado en las últimas semanas debilitó la posición de abastecimiento de algunas fábricas, dando firmeza a la demanda.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.300/ton con descarga inmediata. No obstante, algunos compradores convalidaban cifras ubicadas entre $ 2.340 y 2.350/ton por lotes, aunque reuniendo oferta por menos de 10.000 toneladas. El resto se canalizó a través de los mercados a término. En Rofex se negociaron 2.100 toneladas de soja condición fábrica con entrega en julio. Dicha posición ajustó al cierre a u$s 288/ton, cifra equivalente a $ 2.348/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, alcanzando mínimos en dos años y medio tras reportarse el delivery de 178 contratos (cada uno por 136 toneladas), cifra superior a la esperada y que refleja la debilidad del mercado físico. Las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos ejercieron presión adicional, al igual que la caída en el precio del petróleo.

Comentarios