La soja volvió a concentrar la atención de los operadores locales

La soja volvió a concentrar la atención de los operadores locales en la rueda del jueves, escuchándose ofrecimientos diversos que buscan cubrir las necesidades de la demanda mientras se transita el empalme de cosechas. El maíz con entrega corta fue otro de los productos que recibió el interés de los compradores, observándose una suba importante de los precios.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con saldo dispar, exhibiendo relativamente poca volatilidad. La soja y el trigo subieron ante la proyección de área sembrada 2014/15 en Estados Unidos menor a la esperada por los operadores, según los datos brindados por el economista jefe del USDA en el Foro Agrícola Anual de la entidad. Por su parte, el maíz ajustó en baja ante el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y una toma de ganancias de los fondos especulativos.

En su último informe semanal, GEA – Guía Estratégica para el Agro explicó que entre las principales amenazas sobre el cultivo de soja se destaca la aparición de enfermedades como consecuencia de los excesos de humedad, pudiendo convertirse en un factor reductor de los rendimientos. Aun así, las expectativas apuntan a promedios de 35 a 45 qq/ha para la oleaginosa de primera en zona núcleo.

Soja

El mercado de soja se desarrolló con mayor cautela, especialmente en el costado comprador. Desde temprano se percibió la voluntad de no convalidar los niveles de precio de los últimos días, pese a la gran necesidad de materia prima de las fábricas y la mayor capacidad de pago que brindaban las subas externas.

Por soja con entrega hasta el 15/03 sobre Ricardone, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Gral. Lagos y Timbúes los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 320/ton. Sin embargo, varios compradores concertaron negocios a u$s 340/ton –sin descartarse u$s 345/ton por lote- ante contraofertas de los vendedores, mientras que por la oleaginosa con entrega hasta el 28/02 las operaciones llegaron hasta u$s 360/ton. En estos segmentos hubo 15.000 toneladas intercambiadas.

En tanto, una fábrica en San Lorenzo pagaba u$s 310/ton con entrega en marzo, precio que se bonificaba u$s 15/ton durante la primera quincena del mes. Las plantas de Ricardone, Timbúes y San Lorenzo ofrecieron u$s 300/ton con entrega a partir de abril, igual precio que la exportación en San Martín y Arroyo Seco para la descarga diferida hasta junio y julio. Hoy se negociaron 20.000 toneladas de soja nueva en el recinto.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por la previsión inferior a la esperada en la superficie sembrada en Estados Unidos de cara a la próxima campaña. En las posiciones más alejadas las subas fueron más importantes. Asimismo, el ministerio de agricultura de Argentina redujo su estimación de área sembrada hasta 20,3 millones de hectáreas. Durante la operatoria los precios quebraron en sentido alcista la media móvil de 100 ruedas.

Comentarios