La semana arrancó con poca actividad en el mercado

El entusiasmo para realizar negocios fue escaso. Las puntas vendedoras volvieron a posicionarse bien lejos de la disposición a pagar de los exportadores. Las operaciones en el recinto no superaron las 5.000 toneladas.

Las fábricas Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.080/ton con descarga inmediata o para fijaciones, generando muy poco atractivo. A esta cifra se hicieron negocios puntuales, al igual que en la plataforma de Rofex. Allí los futuros de soja fábrica en período de delivery ajustaron a u$s 227,5/ton, cifra equivalente a $ 2.135/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja frenaron las bajas sucesivas y finalizaron en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los especuladores tras alcanzar precios mínimos de seis años y medio. Señales de reactivación de la demanda brindaron sostén adicional, reforzadas tras la salida del informe de inspecciones de embarques del USDA que se ubicó por encima de lo esperado. La suba del petróleo favoreció al aceite, contribuyendo con el ánimo alcista.

Trigo

El mercado comenzó la semana con pocas novedades. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.000/ton en condiciones Cámara con descarga, mientras que por trigo disponible con proteína 10,5% y PH 78 los precios llegaron a $ 1.350/ton. Los valores forward para diciembre y enero con los mismos requerimientos de calidad quedaron en u$s 140/ton.

En Rofex no hubo operatoria en los contratos de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por coberturas de posiciones vendidas de los fondos especulativos. Los registros de inspecciones de exportación del USDA superaron las expectativas, dando sostén adicional. El viernes se conoció la estimación de producción de trigo blando de Informa Economics, que se ubicó por debajo de la última proyección del USDA.

Maiz

La exportación pagó nuevamente $ 900/ton por el cereal sin descarga sobre San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín. Al igual que en los últimos días, la entrega diferida a octubre, noviembre y diciembre se negoció a u$s 100, 101 y 102 por tonelada, respectivamente, en todos los casos con margen de mejora dependiendo del tamaño del lote. Por su parte, un comprador en Gral. Lagos se focalizó en el segmento forward, ofreciendo u$s 118/ton a partir de abril y hasta mayo. En el recinto se intercambiaron unas 5.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, impulsados por nuevas operaciones de exportación de Estados Unidos hacia México y ante la suba del precio del petróleo. El buen ritmo de importaciones de China de residuos secos de destilería (DDGs) también favoreció al mercado.

Comentarios