La peor medida que podían tomar

“Castiga al valor agregado y repercutirá en un menor precio de la soja”, evaluaron los expertos. Fomenta la primarización

El gobierno anunció una serie de medidas para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo. Entre ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja.

Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18 por ciento en diciembre de 2019.

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de 1.500 millones de pesos en 2018 y 12 mil millones en 2019, estimó Hacienda.

Para el ingeniero agrónomo Hector Huergo, es un “disparate por donde se mire, aunque “políticamente correcto” para algunos”.

“Ahora te vas a enterar que la industria no estuvo subsidiada, sino que la cadena tenía una hendija por donde recuperar 3 puntos de las retenciones. Esto va a bajar el precio de la soja. Se achica un sector fundamental de la demanda”, consideró el experto en su cuenta de Twitter.

Para Huergo, “es el mayor error de la era Macri. No solo porque castiga el valor agregado, perjudicando a toda la cadena, sino porque altera las reglas de juego”.

Asimismo, lo evaluó como un “exocet por debajo de la línea de flotación de la agroindustria que genera divisas por 20 mil millones de dólares. En un año en el que faltan 20 millones de toneladas y la industria hasta tiene que importar soja. Se escapará la poca que hay, sin valor agregado”.

Comentarios