La inundación golpea a los productores de las islas

Tras los reclamos de asistencia por la grave situación que padece el Delta del Paraná, el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, recibirá hoy miercoles a representantes de la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy (Srii), para tratar “una serie de medidas que las entidades de Islas proponen para asistir a los productores durante la creciente, para después de la inundación y para afrontar la limpieza de los arroyos obstruidos”, adelantó a AIM el presidente de la entidad isleña, Mauricio Bacigalupo. Solicitarán un tratamiento diferenciado para los impuestos provinciales y nacionales y facilidades de crédito para cuando se retire el agua. “Un campo inundado no puede producir y está claro que tampoco puede pagar impuestos”.

Bagigalupo comentó que tras los reclamos de la entidad que preside, ayer se realizó una reunión en la sede de la Srii con la presencia del director de Hidráulica de la provincia, Cristian Gietz; el senador departamental Daniel Olano, el delegado de FAA Delta y el diputado provincial Martín Anguiano.

Las voces oficiales

En el encuentro, Gietz mencionó que “por el momento”, la provincia se está abocando a asistir a los evacuados, y a cubrir las necesidades de urgencia, y agregó que por ahora no está confirmada la limpieza de arroyos en el departamento. Sin embargo destacó que ya han planteado a las autoridades la imperiosa necesidad de ordenar el Delta con un Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), que funcione eficientemente, regulando y ejerciendo poder de policía frente a obras no declaradas, y la necesidad de limpiar varios cauces que actualmente están obstruidos.

Gietz y Olano se comprometieron a solicitar una audiencia con el gobernador, Gustavo Bor y los ministros de Planificación, Medio Ambiente y Producción para analizar grave situación que atraviesan en Islas y planificar un Delta productivo y sustentable.

“Sin dudas el recambio de autoridades departamentales, provinciales y nacionales abre una esperanza de poder ser escuchados por las autoridades y trabajar en conjunto para lograr el desarrollo del Delta”, agregó Bacigalupo.

Reclamos

Bacigalupo aclaró que la entidad que lidera considera que urge que el Corufa sea un organismo ejecutivo y con un presupuesto importante, al igual que la dirección de Hidráulica. En una provincia llamada Entre Ríos que demarca solo con su nombre la importancia que tiene el agua, “es imperioso que la dirección de Hidráulica cuente con un presupuesto operativo y de obras muy importante. También es crítico que cuente con recursos humanos y profesionales altamente capacitados”.

La Srii también reclama una oficina local de Hidráulica en el departamento Islas, con suficiente personal y equipamiento para cubrir esta vasta región. “En esta etapa de la humanidad está bien en claro la importancia que tiene y tendrá el agua para el desarrollo de las comunidades y las producciones. Y en Argentina tenemos que empezar a trabajar con la importancia que este recurso tiene”.

La organización que nuclea a los ruralistas en Islas está ahora atenta a las convocatorias que las autoridades nacionales y provinciales hagan a las entidades del Delta para avanzar en la solución de las problemáticas. “Desde la entidad siempre hemos insistido en que si le devolvemos al Delta la capacidad que tenía para que el agua entre y salga, sin quedar estancada dentro, se podrá mejorar significativamente el escurrimiento de los ríos Uruguay, Paraná y Gualeguay, y lograr así que las inundaciones como la actual, generen menos daño y se dilaten por menos tiempo”, agregó el ruralista.

Bacigalupo destacó que “está claro que las inundaciones afectan no solo a Entre Ríos y que el desarrollo sustentable del Delta no es solo cuestión de la provincia. Lo que sucede en el Delta y las inundaciones de los ríos Uruguay y Paraná afectan a otros territorios y es una región crítica para el país, por lo cual los fondos para tratar estas problemáticas deben ser aportados por la Nación en mayor medida también. Esperemos que a partir de esta inundación empecemos a trabajar en la limpieza de los arroyos y en darle salida al agua. Está claro que primero hay que atender las cuestiones urgentes y asistir a las personas, pero no podemos dejar de lado el inicio de obras para facilitar la salida del agua”.

Con Negri

Tras los reclamos de asistencia por la grave situación que padece el Delta del Paraná, el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, recibirá mañana a representantes de la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy (Srii), para tratar “una serie de medidas que las entidades de Islas proponen para asistir a los productores durante la creciente, para después de la inundación y para afrontar la limpieza de los arroyos obstruidos”, adelantó Bacigalupo. Los ruralistas solicitarán un tratamiento diferenciado para los impuestos provinciales y nacionales y facilidades de crédito para cuando se retire el agua. “Un campo inundado no puede producir y está claro que tampoco puede pagar impuestos”.

Fuente: AIM

Comentarios