La gran necesidad de soja mantiene los precios locales

La gran necesidad de soja de algunos compradores contribuyó a sostener sus precios en el plano local al promediar la semana. Sin embargo, la oferta permanece esquiva y no busca cerrar negocios, limitando la actividad en el recinto. En el resto de los productos las novedades fueron muy pocas.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. El maíz resultó el único producto que logró eludir la tendencia bajista, sostenido por nuevas ventas de Estados Unidos hacia China. Por su parte, el trigo cayó presionado por una toma de ganancias de los especuladores, mientras que la soja se vio afectada por el avance de la cosecha norteamericana, con rindes mejores a los esperados.

Soja

A contramano del comportamiento externo, los precios locales de la soja se mantuvieron firmes, evidenciándose subas en el mercado a término y en los valores ofrecidos en la plaza.

Por soja con descarga inmediata en condiciones cámara se ofrecieron pagar $ 1.930/ton en las terminales de Timbúes y Gral. Lagos. En Rofex este precio contaba con margen de mejora hasta valores próximos a $ 1.990/ton, con un total de 3.300 toneladas intercambiadas en el contrato que se encuentra en período de delivery. Asimismo, un exportador en la plaza se encontraba dispuesto a pagar $ 2.000/ton si encontraba lotes de tamaño significativo, aunque no habría logrado cerrar operaciones.

Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 289/ton, sin despertar atractivo entre los vendedores. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 295,4/ton en condiciones Fábrica y u$s 295,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, castigados por el avance de la cosecha en Estados Unidos y la ausencia de nuevos fundamentos en el mercado. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional.

Comentarios