La FAUBA y AACREA capacitan a nuevos asesores

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) comenzó a dictar este año Taller de formación de asesores CREA, en conjunto con la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), cuyo objetivo es capacitar a profesionales y estudiantes avanzados de carreras vinculadas a la agronomía en el uso de las herramientas metodológicas necesarias para actuar como facilitadores de procesos grupales. Del 7 y 8 de octubre, se realizará por segunda vez en el año el Módulo I, en tanto que el 18 y 19 de noviembre se dictará el Módulo II.

“El balance del primer curso, que realizamos en junio de 2013, fue excelente. La convocatoria fue amplia con una muy buena repercusión entre nuestros alumnos”, dijo Pablo Prystupa, subsecretario de Graduados y responsable del Programa de Educación Continua (PEC) de la FAUBA. En esa oportunidad participaron 31 personas (17 alumnos de la FAUBA y 14 entre graduados y estudiantes de otras facultades).

“Queremos promover que nuestros graduados trabajen en lugares interesantes, prestigiosos y útiles para la sociedad. Creemos que ser asesor CREA significa todo eso”, dijo Prystupa.

“La FAUBA nos brinda un muy buen espacio para llevar adelante una de las misiones de AACREA, que es compartir los conocimientos con el medio”, señaló Fernando Ruiz Toranzo, coordinador regional de AACREA y docente del curso. “El primer taller fue espectacular. La evaluación fue muy buena y, de hecho, están todos anotados para la segunda parte, que se hace en noviembre”.

Según Ruiz Toranzo, “el objetivo del curso es que estudiantes avanzados o egresados conozcan y aprendan a usar competencias genéricas que facilitarán su relación con sus clientes, productores o equipos de trabajo”. Los conocimientos y habilidades adquiridas son útiles en la coordinación de grupos de productores más allá del ámbito del Movimiento CREA, y también en otras actividades, puesto que se enfoca en la comunicación, el trabajo en equipo, la trasferencia de tecnología y la generación de información, entre otros aspectos.

“El formato de la capacitación es una metodología participativa, que estimula la interacción entre participantes y docentes y establece una proceso dinámico donde los alumnos descubren muchas de sus capacidades, que hasta entonces no conocían”, agregó.

Martín Arrribalzaga se recibió hace sólo dos meses de Ingeniero Agrónomo y se anotó en el primer taller, con la expectativa de convertirse en un asesor CREA. “Sabía que podía adquirir herramientas para el día de mañana desarrollarme como asesor, para conocer su metodología de trabajo. Creo que hacen un gran aporte al tema de la empatía, manejo de grupos, liderazgo y resolución de conflictos”, detalló.

“Estoy muy conforme, porque me he sumergido a la metodología CREA y me ayudó a generar lazos, que son muy importantes para el desarrollo profesional de un porteño, que ama el campo pero que no tiene contacto directo con la producción, como lo tiene alguien del interior”, finalizó.

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