Inversiones en el norte grande de cara al 2020

El motivo del taller fue presentar el trabajo “Prioridades para el desarrollo agropecuario en el Norte Grande: Evaluación de necesidades para la innovación tecnológica y productiva” que fue realizado con el objeto de caracterizar y diagnosticar el desarrollo agropecuario del Norte Grande (incluye las regiones NOA y NEA) para determinar una visión estratégica de un programa de inversiones del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

El evento contó con la participación del Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, de la Responsable del Área de Planeamiento y Gestión Estratégica de la UCAR, el Responsable del Área de Gestión de Programas y Proyectos, el Responsable del Área de Desarrollo Institucional, el Responsable del Área de Control de Gestión, la Responsable del Área de Formulación de Proyectos, el Responsable de la Unidad Ambiental y Social y la Responsable de la Unidad de Asesoría y Secretaría General; de Eduardo Soto, asesor de la Fundación Pensar; del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, Ricardo Quiroga; del Coordinador Regional del Programa FIDA MERCOSUR, Álvaro Ramos Trigo; del consultor internacional de FAO, Selim Mohor;  y de técnicos de la UCAR.

Las exposiciones estuvieron a cargo del coordinador del trabajo, Ricardo Vargas del Valle y de los consultores Alejandro Brown, cambio climático; Miguel Cuervo, brechas productivas; Carlos Leyba, aspectos productivos y de seguridad alimentaria; Jorge Mendoza, infraestructura y servicios públicos;  Jorge Scalise,  desarrollo de mercados y cadenas de valor, y Ruy de Villalobos, institucionalidad.

Luego de la presentación por parte de los consultores y del trabajo posterior realizado por los presentes, el Coordinador Ejecutivo de la UCAR reflexionó acerca de algunos temas fundamentales. “Vemos la necesidad de diseñar un instrumento de inversión pública que tenga un amplio impacto en el Norte Grande” y señaló que la trayectoria que tiene la UCAR en temas como riego, energía y caminos “nos permite concentrarnos en la inversión necesaria para la actividad productiva regional”. Neme también resaltó al actor social y en especial a los jóvenes.

Por su parte Eduardo Soto destacó el trabajo del taller y explicó que, para alcanzar los diferentes objetivos planteados por los consultores, el nuevo gobierno “prevé continuar realizando foros de discusión y talleres de trabajo para que, a través del intercambio, se pueda construir una estabilidad estructural”.

En tanto Álvaro Ramos, de FIDA Mercosur dijo que, desde su experiencia, todos los programas que se encuentran en ejecución en Argentina han logrado “la mayor innovación institucional de los últimos 25 años a nivel regional a través de la Unidad para el Cambio Rural”.

El trabajo de Cooperación Técnica – BID “Prioridades de desarrollo agropecuario en el Norte Grande: Evaluación de necesidades de innovación tecnológica y productiva” tuvo como objetivos llevar a cabo estudios prioritarios para la formulación de un programa de inversión en apoyo al desarrollo agropecuario en el Norte Grande de la Argentina. 

El programa se construye sobre la base de la experiencia lograda por la UCAR en la integración de diversos instrumentos de gestión en un contexto territorial, los que permiten mejorar condiciones de competitividad regional, acceso a mercado y mejores condiciones de vida y seguridad alimentaria, en línea con las prioridades del Fondo de Alimentos del BID.

La Cooperación Técnica se instrumentará a través de 3 componentes: Diagnóstico Situacional, Estudios técnicos especializados y Plan de Inversiones 2016-2020.

Comentarios