Grandes desafíos por delante

En el marco de la 83° Exposición Rural de Río Gallegos y 48° Industrial y Comercial, organizada por la Sociedad Rural de Río Gallegos, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, instó a la participación y capacitación de los productores agropecuarios en esta nueva etapa donde el sector agroindustrial debe recuperar el espacio que nunca debió haber perdido en la agenda nacional.

“Este es un momento para repensar cómo vamos y cuáles son las oportunidades y los desafíos. Hoy hay grandes problemas en las economías regionales. Pero hoy se trata de ir todos para adelante, no de pelear y ver quien gana”, dijo el presidente de CRA en relación al cambio de gobierno nacional y de políticas.

“Quedamos enmarcados en un país caro, con un 40% de inflación, donde nos cuesta colocar nuestros productos en mercados del exterior. Se ve claramente con la pera y la manzana y también con la carne vacuna, todo porque estamos caros. Hay que rever costos, y lograr una reforma impositiva que los baje”, dijo Chiesa, quien agregó que tanto los fletes como los costos laborales están ahogando al productor, y “que en la Patagonia son aún mayores por la zona. En el Sur hay muchos campos desocupados y tiene que ver con los costos”.

Con relación al proyecto nacional presentado por el Gobierno nacional con la intención de invertir en mejorar la infraestructura productiva en la Patagonia Chiesa dijo que “es una muy buena noticia que se esté trabajando en la infraestructura y queremos ser parte de este proyecto. Los patagónicos necesitan mejores caminos, un tren que conecte más distancias, telefonía e internet”.

Acerca del conflicto desatado por la usurpación de campos en la Patagonia por supuestos grupos autoreinvindicados como Mapuches, Chiesa dijo que “se vulnera la soberanía nacional porque hay una toma de campos de forma violenta, con fondeo internacional y para intentar crear otra nación dentro de Chile y la Argentina. Esto es un delito de sedición”.

Por último el titular de CRA se refirió al avance del guanaco dentro de los campos del Sur argentino. “Desde CRA tenemos un problema con los seudo ambientalistas que están sentados en escritorios y pretenden tomar decisiones. No hay más ambientalista que el mismo productor. Hay que vivir los problemas y encontrarse con las limitantes, hay que conocer de cerca lo que sucede con los guanacos. Del mismo modo pasa con una Ley de Humedales, donde la provincia de Corrientes puede pasar a ser directamente una reserva ecológica, y también con la visión sesgada sobre el uso de la ciencia y la tecnología indispensable para el rinde de los cultivos”.

En un contexto donde para el 2050 la población mundial aumentará a 9.500 mil millones de habitantes aproximadamente, con el consecuente aumento en la demanda de alimentos, Chiesa dijo que “el ambientalismo bien pensado incorpora ambientes de manera sustentable para generar estos alimentos. Nadie más interesado que nosotros en que el ambiente sea sustentable porque detrás nuestro vienen nuestros hijos y nietos que continuaran trabajando el campo con sus recursos naturales. Ningún mal intencionado nos va a decir que es más ambientalista que el mismo productor”.

Comentarios