Federación Agraria decide hoy medidas de acción gremial

La relación entre las organizaciones agropecuarias, la cercanía de las elecciones primarias para definir candidatos a presidente y la caída de la rentabilidad de las empresas del sector agitan la política gremial.

Los federados, que desde principios de año comenzaron con una agenda propia de reclamo y gestión ante el gobierno nacional, iniciaron ayer una reunión clave del consejo directivo central. Entre otras cosas, de allí saldrá la convocatoria al congreso de la entidad, en el que se renovará o revalidará la conducción.

Durante el día de ayer se analizaron los resultados de las asambleas distritales, en las cuales se discutió la estrategia gremial que asumió la entidad desde que fue electo Omar Príncipe como presidente. También se aprobaron los candidatos a integrar la dirección federada. Según informaron desde la FAA, de las 16 asambleas distritales y comarcales que se llevaron adelante en las últimas semanas, en 13 hubo un aval al accionar gremial que lleva adelante la entidad. En la mayoría de los distritos, se informó, se reforzó la alianza oficialista, que incluye el tradicional acuerdo con Chacareros Federados.

Más allá de estos números, la discusión interna en la Federación Agraria es intensa. Entre los distritos que objetaron la política del consejo directivo está el número siete, donde pesa el ex presidente Eduardo Buzzi, y el tres, que tiene como principal conductor al senador entrerriano y candidato a gobernador del PRO en esa provincia Alfredo De Angeli. Aunque hasta ahora son minoría, estos sectores liderados por dirigentes que disputaron o disputan cargos por espacios opositores (Massismo, macrismo y socialismo) batallan en las asambleas a favor de las posturas de la mesa de enlace agropecuaria. En los últimos días se publicaron, incluso, versiones sobre una ruptura.

Consultado al respecto, el presidente de la FAA dijo que durante la sesión de ayer del consejo no se planteó oficialmente esa moción. Sí admitió que hay diferencias dentro de la organización. “No es una novedad en una entidad democrático”, dijo, para recordar que “el año pasado, se llegó al extremo de se suspendió un congreso”.

Príncipe, defensor de una estrategia de acción gremial autónoma, que incluye gestiones ante el gobierno para negociar mejores condiciones para los pequeños y medianos poductores, subrayó que en las asambleas de las últimas semanas surgieron propuestas para seguir movilizándose en esa linea. Dijo que hoy se discutirán y se definirán esas medidas “La situación está muy complicada, se incrementó el endeudamiento de los productores en las economías regionales y hay un duro conflicto planteado con el tema de la leche, entre otras cosas”, señaló. (Fuente: La Capital)

Comentarios