Es necesaria una verdadera integración entre nuestros países

Convocada por el Sector Académico, Empresarial de Entre Ríos y GPS se realizó una reunión de intercambio y propuestas desde el sector privado para el Mercosur.

Eduardo Serantes, representante de Argentina en el Comité de Gestión explicó quiénes forman GPS y cuál es su objetivo: “El Grupo de Países Productores del Sur es un centro de reflexión y elaboración de propuestas sobre el desarrollo de la Región como productor y exportador de alimentos. Está apoyada en una amplia red de instituciones del sector privado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sumados los cuatro países hoy somos los principales exportadores netos de alimentos del mundo y nuestras proyecciones indican que en los próximos 10 años seremos aún más importantes para la seguridad alimentaria mundial. La producción en los cuatro países se realiza en forma muy eficiente y de manera sustentable. Aunque siempre debemos mejorar en el cuidado del medio ambiente es muchísimo lo que hemos progresado de la mano de la siembra directa”.

Martín Fraguío otro de los miembros de GPS comentó: “Hoy en el mundo están sucediendo cambios profundos que afectan las reglas del juego del comercio internacional. Se están realizando nuevos acuerdos entre regiones y entre países.  Creemos que el Mercosur debe ser la base para que nuestros países salgan a negociar juntos acuerdos y reglas de juego sobre el comercio de nuestras exportaciones de alimentos. Para ello es necesario volver a los orígenes y lograr una verdadera integración entre nuestros países”.

Se presentaron en Paraná una serie de propuestas y estudios sobre los pasos que hay que dar en el Mercosur para concretar esta integración y temas prioritarios sobre regulaciones y barreras arancelarias que deberíamos negociar desde el Mercosur con los otros países o regiones.

Cerró la presentación Gustavo Idígoras experto en políticas agrícolas internacionales describiendo la situación actual del Mercosur y remarcando: “la importancia de trabajar juntos en una actividad público-privada, siendo creativos e innovadores superando divergencias y dando un nuevo impulso a esta institución regional que ya cuenta con 20 años de funcionamiento, con una visión de desarrollar una plataforma regional de producción y exportación de alimentos y bioenergías”.

Comentarios