El sector oleaginoso creció el 76,2%

Un informe de la Federacion de Industriales de Santa Fe indica que entre las actividades que presentan una coyuntura favorable sobresale el sector oleaginoso. Creció 76,2% en el primer trimestre.

Sin embargo, en el segundo trimestre detuvo su expansión manifestando una merma de 2% en un contexto de elevada base de comparación interanual.

El mismo informe dice que la elaboración de biocombustibles, impulsada por la demanda externa, y la industria de la maquinaria agrícola muestran mayores niveles de actividad.

En el primer semestre de 2016 las exportaciones de productos primarios presentaron claras mejoras mientras que las originadas en numerosas actividades fabriles continúan exhibiendo severos retrocesos, evidenciando la necesidad de readecuar el perfil de inserción internacional e implementar un plan de desarrollo industrial.

El incremento en volumen de las importaciones argentinas, en un contexto de caída de precios internacionales, se enfrenta al escenario recesivo e inflacionario interno y desplaza la producción industrial.

En Santa Fe esta compleja situación se encuentra presente en diversas actividades incluso en la industria alimenticia y en la agroindustria.

En el primer semestre de 2016 las importaciones de carnes aumentaron en valor 78%, artículos de confitería 18%, textiles 33%, calzado 26%, vehículos automóviles 10%, muebles 11% y juguetes 33%.

En estos y otros sectores fabriles las mayores importaciones junto a la caída del consumo interno, revela la pérdida de participación de la producción industrial en numerosos mercados.

Comentarios