Del potrero al plato

Seminario auspiciado por la reconocida distribuidora de insumos agroveterinarios, Drovet. El lunes 19 a las 19 hs

14 de marzo de 2018 – La idea de este seminario es plantear el desarrollo de los factores que influyen sobre la oferta y demanda de carne en el mercado interno. Adrian Bifaretti, ingeniero agrónomo y experto del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), será el encargado de analizar la coyuntura y las perspectivas.

También se departirá sobre el rumbo de la economía argentina y la competitividad del sector exportador de carne. El rol del marketing en los negocios de productos cárnicos también será eje del encuentro que tendrá lugar el próximo lunes, a las 19 horas, en Mitre 170 de la ciudad de Rosario, sede de la Fundación Libertad.

Un reciente estudio llevado a cabo por el IPCVA determinó cuáles son los desafíos que tiene que afrontar la cadena cárnica para seguir creciendo en consumidores, captando nuevos y fidelizando a los que ya están.

En Argentina, cada habitante come en promedio unos 60 kilos de “asado” al año. El 95 por ciento de los argentinos consume carne vacuna, pero con diferentes criterios y modalidades.

Por ejemplo, los millenials (categoría que agrupa a aquellos que llegaron a la edad adulta después del año 2000) “representan un nuevo gran desafío para la cadena ya que son mucho más impacientes que sus predecesores, dicen tener menos tiempo y, a la vez, exigen personalización”, destaca el relevamiento.

Según el IPCVA, esto se da mayormente entre hombres de entre 18 y 35 años de los niveles socioeconómicos más altos quienes, en líneas generales, desean un proceso de compra más veloz en los puntos de venta.

“Esto significa un desafío: trabajar sobre la góndola y el mostrador, sobre el proceso de compra, el packaging y las etiquetas, algo que valoran cada vez más los consumidores de todas las edades y especialmente los millennials, que no obstante manifestarse apurados, son detallistas en cuanto a la personalización de los productos”, señaló Adrián Bifaretti, jefe de Promoción Interna del IPCVA.

“Despostando” el mercado, la encuesta revela que el 43,4 por ciento de los consumidores son “fanáticos” (no abandonarían la carne vacuna por nada); el 39,6 por ciento, “mercenarios” (pueden dejar la carne por cuestiones de precio); el 11,8 por ciento, “rehenes” (no abandonan la carne vacuna porque no saben cómo hacerlo); y el 5,2 por ciento, “terroristas” (ya la reemplazaron por sustitutos y dicen que nunca volverán a consumirla”.

Si bien en el mercado interno se registra una alta satisfacción de producto, existe un gran porcentaje de consumidores que podrían optar por alimentos sustitutos, especialmente por cuestiones de precio.

Por esto, el IPCVA entiende que el desafío es trabajar en forma segmentada sobre la fidelización, con herramientas que nos permitan dar a cada segmento lo que está buscando y de esa forma consolidar la fidelización. Para Bifaretti “en términos de marketing, si fidelizar a un cliente cuesta una unidad monetaria, captar uno nuevo puede costar entre cinco y diez unidades; y recuperar a un cliente que se pasa a un producto competidor cuesta entre 20 y 50”.

Comentarios